What we do

areas

[editar plantilla]

Comunicación[editar]

Los estudios realizados demuestran que la imagen social que se transmite a través de los medios sobre la comunidad gitana está basada frecuentemente en estereotipos negativos que impiden el conocimiento real de la diversidad de los gitanos y de las gitanas. Por eso es prioritario trabajar con herramientas de comunicación y sensibilización social que contrarresten esta imagen, de forma contundente y rigurosa

Contribuimos a mejorar la imagen social de la comunidad gitana

Desde el área de Comunicación de la FSG se coordina y gestiona esta tarea desempeñando un papel transversal y de dinamización, aunando funciones diversas como la difusión y noticias, la comunicación interna, el servicio de documentación, la gestión de uno de los centros de documentación más importantes que existen en el mundo sobre temática gitana, además de las acciones de formación y sensibilización de agentes clave.

Comunicación corporativa y mejora de la imagen social de la comunidad gitana (año 2018)

El área de Comunicación de la Fundación Secretariado Gitano trabaja diseñando y ejecutando una estrategia de comunicación con el objetivo de mostrar el trabajo de la FSG, mantener el diálogo con diferentes públicos y sensibilizar a la opinión pública, contribuyendo con nuestras comunicaciones a mejorar la imagen social de la comunidad gitana.

El área, conjuntamente con la dirección de la entidad, han marcado los mensajes principales para trasladar a diferentes públicos. En este sentido, en 2019, la educación ha centrado gran parte de los mensajes de la Fundación Secretariado Gitano, poniendo el foco en la desigualdad educativa. Otros mensajes están vinculados también a los principales hitos comunicativos, que suelen acompañarse de eventos públicos para la divulgación de informes, actos, etc. Este año han tenido especial relevancia la celebración de los 10 Años del programa Promociona y la presentación del Estudio sobre Empleo y Pobreza en la población gitana.

En 2019, la línea de sensibilización se ha centrado en la campaña “El Pupitre Gitano”, reclamando un plan de choque contra el abandono escolar de las aulas. Seis de cada diez niñas y niños gitanos abandonan las aulas sin el título de Secundaria Obligatoria. Asimismo, hemos continuado con la difusión de la campaña Lección Gitana, lanzada en 2018, con el objetivo de aprovechar los materiales, adaptarlos a las lenguas cooficiales y difundirla en distintos territorios. Se han logrado más de 5.000.000 de personas en impacto en medios de comunicación territoriales. Esta campaña pretende dar a conocer la historia, cultura y progreso del pueblo gitano. El Día Internacional del Pueblo Gitano se difundió un poster con las ilustraciones de esta campaña.

El área de Comunicación es clave para mantener el contacto con diferentes públicos, adaptando los mensajes a los distintos canales comunicativos. En 2019 hemos continuando con la difusión de contenido a través de la web corporativa y tres boletines digitales: la newsletter quincenal Gitanor.org, el mensual Gitanos en la Prensa y el boletín interno semanal El Secre.

Uno de los públicos clave y que más puede contribuir a mejorar la imagen social de la comunidad gitana son los medios de comunicación. Ahí se ha centrado gran parte de nuestra actividad. Hemos emitido en total a nivel estatal 34 comunicados y notas de prensa.

El Pupitre Gitano – Campaña de Sensibilización

El Pupitre Gitano es una campaña de sensibilización lanzada en septiembre de 2019 para mostrar las barreras de niñas y niños gitanos en su trayectoria educativa. La campaña, dirigida a los poderes públicos, reclamaba un plan de choque contra el abandono de las aulas, ya que seis de cada diez niñas y niños gitanos dejan los estudios sin concluir la Secundaria Obligatoria.  

Para impactar en los poderes públicos y en la sociedad, construimos un pupitre de madera, que se convirtió en el icono de la campaña. Aparentemente era un pupitre cualquiera, pero estaba lleno de imperfecciones, símil de las barreras que tienen que sortear niñas y niños gitanos tales como la desigualdad, la falta de referentes, la segregación escolar o los estereotipos y prejuicios, entre otras. 

La campaña se lanzó públicamente con un doble acto en el centro de Madrid, primero en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con una presentación a la ministra, y posteriormente con un acto de calle donde ciudadanos y representantes de diferentes instituciones y organizaciones pudieron sentarse en el pupitre y probar en su piel las irregularidades.  

 La campaña logró impactar en los medios de comunicación, con una audiencia acumulada durante las primeras semanas de 88 millones. El hashtag #Elpupitregitano fue tendencia con más de 10.000 tuits. 

Famosos gitanos y gitanas como Antonio Carmona, Pitingo, Marina Carmona y otros artistas como Miguel Poveda o influencer como Verdeliss, entre otros, se sumaron a la campaña a través de las redes sociales. 

Tras el lanzamiento, el pupitre viajó a más de 30 ciudades donde se organizaron diferentes actos para extender la sensibilización entre diferentes sectores de la sociedad e impactar también en poderes públicos autonómicos y locales. En este enlace, se puede acceder al microsite. 

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS