Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

El Proyecto NET-Kard[editar]

Proyecto NET-KARD: Cooperación y trabajo en red entre agentes clave contra la discriminación de la comunidad gitana.

La comunidad gitana es la minoría étnica que sufre un mayor rechazo en Europa. El proyecto NET-KARD pretende abordar esta realidad mediante la mejora y la transferencia de metodologías ya existentes en la lucha contra la discriminación de las personas de etnia gitana a los diferentes países que participan en este proyecto.

Hay muchos factores que influyen en la discriminación que sufren los gitanos y las gitanas; por un lado, la falta de mecanismos de prevención para hacer frente a los casos de discriminación, y por otro lado, la falta de recursos y de poder de los gitanos y gitanas víctimas de discriminación, quienes, aun sintiéndose vulnerables, se enfrentan a muchos obstáculos para poder defender y ejercer sus derechos como ciudadanos/as europeos/as.

Desde un enfoque integrado, el objetivo principal de NET-KARD es proporcionar recursos a los profesionales clave en la prevención de la discriminación contra las personas de etnia gitana, así como fomentar el establecimiento de redes y metodologías de trabajo entre los agentes clave en la lucha contra la discriminación y el apoyo a las víctimas, a saber: abogados/as y juristas, los servicios policiales, las asociaciones gitanas y los profesionales de los medios de comunicación.

Los socios del proyecto son:

Fundación Secretariado Gitano (Spain), coordinador del proyecto; Portuguese European Anti- Poverty Network (EAPN Portugal) (Portugal); High Commission for Migration - ACM, I.P. (Portugal); Centre for Legal Resources (Romania), Fundatia Secretariatul Romilor (Romania); Ufficio Nazionale Antidiscriminazioni Razziali (Italy), Istituto Internazionale Scienze Mediche Antropologiche e Sociali (Italy).

El proyecto NET-KARD está financiado por el Programa de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea (Dirección General de Justicia).

With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union
With financial support from the Fundamental Rights and Citizenship Programme of the European Union

Guías para combatir la discriminación contra la comunidad gitana

Las guías están destinadas a a policías, medios de comunicación, juristas y ONG, y están publicadas en 5 idiomas (español, inglés, portugués, rumano, italiano; además la Guía para juristas está publicada en húngaro).

Guía para servicios policiales para prevenir la discriminación contra el pueblo gitano. Versión en polaco (polish). (Traducción y edición a cargo del Consejo de Europa)

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS