la comunidad gitana

[editar plantilla]

En camino desde la India[editar]

Hace unos 1.000 años, los Gitanos emigraron en sucesivas etapas desde la India hacia Occidente. De los primeros que llegaron a Europa, se conservan referencias de pequeños grupos de peregrinos, guiados por un conde o duque, que viajaban hablando una lengua propia, causando la extrañeza de los lugareños. Eran campesinos, pastores, músicos, secretarios, contables...

Una de las leyendas que relatan la partida de los Gitanos desde la India, se sitúa hacia el año 400. Según la misma, Bahram Gur, Rey de Persia, pidió al entonces Rey del Norte de la India que le enviara diez mil músicos y sus mujeres para unas fiestas. Encantado e impresionado por el talento de los músicos, Bahram Gur les pidió que se quedaran para siempre en su reino y les regaló varias hectáreas de tierra, provisiones de grano y ganado. Los músicos, que no tenían experiencia como granjeros, se quedaron muy pronto sin grano ni ganado y con las tierras sin rendimiento. El rey no soportó tal desdicha y, enfurecido, expulsó de su país a los diez mil músicos gitanos.

Mapa de las itinerancias gitanas
Mapa de las itinerancias gitanas

Gitanos y roma



La palabra “gitano” proviene de la denominación de “egipcianos” que se daba a los primeros gitanos llegados a España, que decían venir de una región griega llamada Pequeño Egipto.

“Rom” es el nombre que designa a los gitanos en la lengua gitana –el romanés– y significa “hombre”. El femenino es “romí” (mujer) y el plural “roma”. En español, también es frecuente el uso del término “romanís”.


El nacimiento de Juan Bautista, cuadro del pintor aragonés Jerónimo Vallejo Cosida, pintado entre 1536 y 1542 (actualmente en el Museo Provincial de Zaragoza).  Según Antonio Gómez Alfaro, los personajes que aparecen en la esquina inferior derecha del cuadro son gitanos, lo que constituye otro documento fehaciente de la antigua presencia de los gitanos en España desde hace varios siglos.
El nacimiento de Juan Bautista, cuadro del pintor aragonés Jerónimo Vallejo Cosida, pintado entre 1536 y 1542 (actualmente en el Museo Provincial de Zaragoza). Según Antonio Gómez Alfaro, los personajes que aparecen en la esquina inferior derecha del cuadro son gitanos, lo que constituye otro documento fehaciente de la antigua presencia de los gitanos en España desde hace varios siglos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE COMUNIDAD GITANA