Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Gestión de Calidad[editar]

La FSG tiene el compromiso de asegurar el buen funcionamiento y la mejora continua de su Sistema de Gestión.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) y su compromiso con la calidad y la mejora continua.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) dispone de un Sistema de Gestión de Calidad certificado por APPLUS conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015. Certificación en documentación adjunta.

La gestión de la calidad debe ser evaluada de manera permanente y sistemática para conseguir un proceso de mejora continua. Para ello, la FSG cuenta con un Departamento de Control Interno sobre el que recaen las funciones de seguimiento, supervisión y control de los procesos de prestación del servicio, tanto en la gestión como en la ejecución de la actividad.

Se requiere una metodología de actualización del Sistema de Gestión de la FSG, de los procesos y procedimientos clave, y de los registros para el seguimiento de su cumplimiento, que permitan orientar las planificaciones anuales a la obtención de resultados evaluables, acorde a la misión y los valores de la FSG. El objetivo principal es aportar un enfoque transversal e integral de la calidad, para mejorar la eficacia e impacto de los programas claves en la atención a personas gitanas para las que trabajamos, especialmente en el ámbito de la educación y del empleo.

En el ámbito de la transparencia, la FSG renueva la certificación de la Fundación Lealtad sin solución de continuidad cumpliendo los 9 principios de transparencia y buen gobierno establecidos para obtener dicha certificación.

Con todo ello, conseguimos mejorar la eficiencia operativa y económica, reforzando la confianza de financiadores, participantes y la sociedad en general.

Este Sistema de gestión, que se compone de 14 procedimientos,  y sus procesos se articulan en torno a dos enfoques que han guiado su implantación y que se evalúan periódicamente: La Orientación a resultados.

El objetivo principal es mejorar nuestros procesos de gestión y alinearlos con la estrategia de la entidad. En esta tarea se enmarca el proceso de elaboración y desarrollo de los Cuadros de Mando de la entidad y su aplicación y desarrollo en los diferentes niveles de la FSG. Esta metodología nos permite evaluar de una manera continua las actividades de la entidad mostrando periódicamente los resultados alcanzados definidos en el plan estratégico y la planificación anual y, ayudando con ello, a definir los cambios e iniciativas necesarias para cumplir con los objetivos. 

Atención al Cliente. Las personas participantes en nuestras acciones y nuestros servicios tienen una idea de la atención que esperan recibir. Las entidades que colaboran con nosotros y apoyan nuestras actuaciones tienen también una opinión sobre cómo debe ser nuestra organización y nuestra relación con ellas. Necesitamos conocer sus necesidades y expectativas, para satisfacer sus necesidades, por lo que la FSG cuenta con unos canales de comunicación para recoger dichas aportaciones, entre las que están canal de quejas, sugerencias y felicitaciones, y, por otro lado, el canal de denuncias y sistema interno de información https://www.gitanos.org/contacto.html 

Con la misma finalidad de establecer una comunicación directa, hemos optado por hacer encuestas periódicas apoyadas en cuestionarios adaptados a cada persona que utiliza nuestros servicios, a las empresas colaboradoras y al conjunto de entidades, públicas y privadas, financiadoras de la Fundación Secretariado Gitano. 

Otra de las cuestiones que más valoramos de la Implantación del Sistema es que nos permite garantizar que la formulación, diseño, ejecución, seguimiento, control y evaluación de los programas realizados se hace cumpliendo los requisitos establecidos por las entidades financiadoras de los mismos. 

Creemos que, además, la implementación del Sistema puede y debe contribuir a que el personal técnico conozca los requisitos con los que trabajamos para enfocar la gestión de nuestros Programas, establecer y supervisar los procesos de mejora. Se trata de fomentar en toda la Organización la formación de una cultura de control y calidad que contribuya a la mejora continua en el cumplimiento de la misión institucional.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS