Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Situación[editar]

La comunidad gitana española, constituida por más de 650.000 personas es, no sólo por su número, sino también por diferentes causas históricas y culturales, compleja y heterogénea.

Algunos elementos clave para entender la situacion de la población gitana con respecto al empleo son:

  • Buena parte de las profesiones de las que han vivido tradicionalmente están en recesión o exigen una fuerte reconversión en los modos de ejercerse.
  • Una parte importante de sus miembros se encuentra todavía en situación de exclusión y riesgo social, con bajos niveles educativos y de competencias profesionales.
  • Son muy pocas las personas gitanas que acceden a la oferta de formación profesional normalizada debido, en gran medida, a la falta de adaptación de estos recursos y a los requisitos de acceso a los mismos.
  • Debido a la arraigada presencia de prejuicios y estereotipos en la sociedad, el acceso de gitanos y gitanas a empleos por cuenta ajena está influido por factores de discriminación y el rechazo a solicitantes de empleo por ser gitanos está muy extendido en muchos sectores.

Programa de Cualificación Profesional de Jardinería (Valladolid)
Programa de Cualificación Profesional de Jardinería (Valladolid)
Los gitanos y gitanas se encuentran en un momento de profunda transformación social, en el que derribar estereotipos dominantes en nuestra sociedad y conquistar espacios de incorporación activa a la misma, aparecen como retos fundamentales en su promoción como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS