En cifras[editar]
Un vistazo a algunos de los datos sobre comunidad gitana y salud arrojados por el estudio comparativo que la FSG realizó en 2006: “Hacia la equidad en Salud. Disminuir las desigualdades en una generación en la comunidad gitana”.
- Para múltiples problemas de salud estudiados (colesterol, depresión, úlcera de estómago, jaquecas o migrañas, etc…) la prevalencia es mayor en la población gitana, hombres y mujeres, mayores de 35 años. En algunos casos también en edades más jóvenes.
- En la población gitana un 13,6% de los hombres señala tener el colesterol elevado frente al 9,6% en la población general.
- Las jaquecas son más frecuentes en los hombres y mujeres gitanos (20,7% y 37,1%, respectivamente) que en la población general (3,9% y 9%, respectivamente).
- Un 16,4% de las mujeres gitanas informa sobre problemas de alergia frente al
- 10,9% en la población general.
- La depresión en mujeres gitanas alcanza al 17,6%, frente al 7,7% en la población general.
- El asma en niños gitanos se encuentra en un 13,3%, frente al 5,4% en la población general.
- Dentro de la población gitana se observan también diferencias en algunos problemas de salud cuando comparamos los datos en función del tipo de vivienda o en función del nivel educativo:
- Las mujeres gitanas que viven en infravivienda o chabola describen en mayor proporción su salud como mala o muy mala respecto a las que habitan en viviendas normalizadas; refieren también, en mayor medida, problemas como hipertensión, asma, enfermedades cardiovasculares, problemas de oído, problemas bucodentales (tener dientes o muelas que se muevan), accidentes y consumo de tabaco; del mismo modo responden haber reducido la actividad principal o haber acudido a urgencias en más ocasiones.
- En los hombres gitanos también aparecen diferencias en función del tipo de vivienda, refiriendo un mayor número de hernias, problemas de oído, accidentes, depresión y otras enfermedades mentales aquellos que viven en infravivienda o chabola.