Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en Vivienda[editar]

La mejora de las condiciones socioresidenciales de la comunidad gitana es uno de los objetivos principales en el ámbito de la promoción social contemplados en nuestro Plan Estratégico 2017-2023. 

Las actuaciones que desarrollamos en el ámbito de la vivienda siguen cuatro líneas estratégicas con el fin de dar solución a la situación de exclusión residencial que aún presenta una parte significativa de la población gitana en España: 
  • Favorecer el acceso de las familias gitanas a una vivienda digna en contextos inclusivos y normalizados.
  • Contribuir al diseño de políticas públicas que contemplen las dificultades, necesidades y condicionantes de la población gitana.
  • Progresar en el conocimiento sobre la situación y en la evaluación de los resultados de las actuaciones diseñadas desde la intervención social.
  • Asistir y apoyar en el diseño de los programas y actuaciones que permitan solucionar las problemáticas actuales, tanto a entidades públicas como privadas. 

Cada año orientamos y asistimos a más de 1200 familias en cuestiones relacionadas con la vivienda desde nuestros servicios de atención social básica, y apoyamos a una media de 175 familias en sus procesos de inclusión residencial fruto por ejemplo de programas de realojo.

Desde nuestro primer programa desarrollado en Madrid en 1999 para el acompañamiento a familias realojadas por la Empresa Municipal de la Vivienda, hemos ido trasladando nuestra experiencia a otras comunidades autónomas como Asturias, Navarra, Murcia, Galicia (Vigo, A Coruña), Andalucía (Málaga), Castilla y León (Segovia), Castilla-La Mancha (Ciudad Real) o Aragón (Huesca, Teruel), principalmente con programas de realojo y de eliminación de asentamientos segregados.



 

Tipos de acciones que desarrollamos

  • Acción política e institucional dirigida a las administraciones con competencias en la materia y otros organismos y entidades públicas o privadas, a nivel europeo, estatal, regional o local para el desarrollo de políticas dirigidas a la reducción de desigualdades en materia de vivienda entre la población gitana y no gitana y la solución de los principales problemas existentes: la erradicación del chabolismo, la infravivienda y la segregación residencial. Especial atención han tenido los sucesivos Planes Estatales sobre Vivienda aprobados en los últimos años y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Atención directa a las familias gitanas: asistencia y acompañamiento para favorecer procesos de acceso normalizado a la vivienda, incluidos los programas de realojo e incorporación a nuevos entornos, así como mediar en situaciones de conflicto derivadas de los mismos.
  • Participación activa en el diseño y/o desarrollo de programas de erradicación de asentamientos chabolistas y de rehabilitación de barrios degradados en distintas comunidades autónomas, contribuyendo a que las medidas llevadas a cabo se adapten lo mejor posible a las necesidades de las familias y apoyando a las administraciones competentes tanto en el diseño de las actuaciones como en el seguimiento continuado de las mismas.
  • Realización de diagnósticos de situación desde la investigación social.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS