Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en Juventud[editar]

Desde la FSG consideramos que dinamizar la participación social de la juventud gitana es una tarea imprescindible, dando oportunidades a que sus voces sean tenidas en cuenta en distintos espacios ciudadanos, en los que históricamente la juventud gitana no ha estado representada. Especialmente, las mujeres jóvenes gitanas, que enfrentan día a día situaciones de discriminación interseccional, por su condición de mujeres jóvenes y por su condición étnica.

Área de Juventud

Con esta meta nace el Área de Juventud de la Fundación Secretariado Gitano en julio de 2000, en el marco del I Convenio de Colaboración con el Instituto de la Juventud (Injuve). El área nacía con el objetivo fundamental de promover y facilitar la participación social y la dinamización de la juventud gitana, partiendo del reconocimiento de su identidad cultural y tomando como marco el ejercicio activo de una ciudadanía plena (entendida como ejercicio responsable de participación en el que se asumen derechos y deberes ciudadanos).

Este proyecto toma forma a partir de la puesta en marcha de una red de participación destinada a facilitar espacios donde los jóvenes puedan encontrarse, reflexionar sobre su rol en la sociedad y en la comunidad gitana, y también realizar aquellas actividades que consideren de su interés. Hasta la actualidad se ha desarrollado y articulado una Red de Servicios de Información y Dinamización Juvenil (Red Chavós Nebó-Jóvenes de Hoy) específicamente orientada a la juventud gitana, en la que se ha trabajado a partir de una estrategia de normalización, desarrollando y ubicando las actividades en Servicios de Información y Dinamización Juvenil (SIJ) reconocidos oficialmente por las correspondientes administraciones locales y/o regionales y miembros de la Red Estatal de Servicios de Información Juvenil del Injuve.

Las mujeres jóvenes gitanas, por su género y cultura, tienen mayores dificultades para acceder a los recursos y oportunidades

Red "Chavós Nebó - Jóvenes de Hoy"

En la actualidad la Red "Chavós Nebó - Jóvenes de Hoy" cuenta con 28 centros repartidos por la geografía española: Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Elche, Granada, Huelva, Jerez, La Línea, León, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Puertollano, Salamanca, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Además, desde el Área de Juventud de la FSG se presta un servicio de asesoramiento y asistencia técnica a un público destinatario variado: administraciones públicas, asociaciones juveniles, jóvenes gitanos/as, profesionales, etc. Nos encargamos de informar, tanto en el ámbito interno como en el externo, de temas relacionados con la juventud gitana, con la mediación, con la participación juvenil, con la constitución de asociaciones, etc. 

"Chavós Nebó - Jóvenes de Hoy"

  • Folleto de la RedRed de participación y dinamización de la juventud gitana y de otras culturas
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS