What we do

areas

[editar plantilla]

Comunicación[editar]

Los estudios realizados demuestran que la imagen social que se transmite a través de los medios sobre la comunidad gitana está basada frecuentemente en estereotipos negativos que impiden el conocimiento real de la diversidad de los gitanos y de las gitanas. Por eso es prioritario trabajar con herramientas de comunicación y sensibilización social que contrarresten esta imagen, de forma contundente y rigurosa

Contribuimos a mejorar la imagen social de la comunidad gitana

Desde el área de Comunicación de la FSG se coordina y gestiona esta tarea desempeñando un papel transversal y de dinamización, aunando funciones diversas como la difusión y noticias, la comunicación interna, el servicio de documentación, la gestión de uno de los centros de documentación más importantes que existen en el mundo sobre temática gitana, además de las acciones de formación y sensibilización de agentes clave.

Comunicación corporativa y mejora de la imagen social de la comunidad gitana (año 2018)

La actividad permanente de Comunicación se desarrolla a través de la Web, como portal contenedor de las todas las informaciones y documentos corporativos, temáticos y territoriales (este año con 270.000 visitantes únicos). Los 3 boletines electrónicos Gitanos.org (quincenal), Los Gitanos en la Prensa (mensual) y El Secre (interno, semanal), con un total de 9.300 suscriptores. Las Redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn e Instagram) que ya suman más de 54.000 seguidores. El Informe anual con toda la información corporativa, que se publica en formato online si bien manteniendo un folleto resumen impreso. La labor de Gabinete de prensa, con la difusión de 32 comunicados y notas de prensa sobre temas y fechas emblemáticas, propiciando numerosas noticias, reportajes y entrevistas: la actividad de la FSG ha aparecido en 2018 en un total de 1.033 espacios en medios de comunicación (prensa, radio y TV). Destaca también la labor de atención online y presencial del Centro de Documentación.

Por otra parte, se desarrolla una labor continua de apoyo y trabajo conjunto con otros departamentos y sedes territoriales. En 2018 cabe señalar la difusión de las V Jornadas de Puertas Abiertas, la organización de los Premios FSG, en los que se han implicado un año más destacadas personalidades y se ha organizado un evento de entrega de los galardones. También se realiza un continuo trabajo en red con otras organizaciones (cabe destacar el desarrollo y difusión de la Campaña de la Casilla Renta con la Plataforma de ONG de Acción Social o la colaboración con Facebook para el desarrollo y lanzamiento de una campaña de sensibilización sobre Mujeres Gitanas.

DÍA DEL PUEBLO GITANO 2018

Este año, la acción de la FSG el 8 de abril ha sido “No quiero una escuela segregada” con el objetivo de visibilizar la segregación escolar que afecta a miles de niños y niñas gitanos en toda España y denunciar que vulnera su derecho a la educación y perpetúa la discriminación y la desigualdad.

La campaña cuenta con dos vídeos (teaser y final), carteles, pegatinas, banner, imágenes para redes sociales, microsite y un eBook colaborativo.
La campaña ha tenido un importante impacto en medios de comunicación (audiencia de más de 6,8 millones) y en redes sociales (más de 210.000 reproducciones de los vídeos).

Asimismo, en otras acciones institucionales del Día del Pueblo Gitano la FSG ha tenido una importante presencia este año tanto a nivel europeo (Roma Week en Bruselsa), como estatal, autonómico y local (Ceremonia del Río, declaraciones y recepciones institucionales en Parlamentos, Ayuntamientos, etc.).

NUESTRAS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Durante 2018 hemos dado continuidad a campañas anteriores, como “La Pregunta de Samuel” y, especialmente la lanzada en diciembre de 2017 con el título de “Partir de cero”, que en 2018 ha tenido un importante recorrido territorial de la mano de las sedes de la FSG con 24 actos de presentación y más de 60 adhesiones institucionales de centros educativos, empresas, administraciones e instituciones, etc. y ha cosechado varios galardones en festivales de publicidad como “El Sol” (dos Soles de Bronce).

Campaña Lección Gitana

Lección Gitana es una campaña de sensibilización para combatir el desconocimiento sobre el pueblo gitano y contribuir a luchar contra la discriminación.

La campaña lanzada públicamente el 16 de Noviembre de 2018, en un evento en la Biblioteca Nacional de España, permitió difundir hechos históricos relevantes del pueblo gitano, aspectos clave de la cultura gitana, así como el avance que hombres y mujeres gitanos han protagonizado en las últimas décadas en cuanto a la conquista de sus derechos económicos, sociales y culturales. Lección Gitana es el capítulo perdido de los libros de historia, la cultura silenciada, los nombres propios invisibilizados, las noticias que no se publicaron y las anécdotas que nunca nos contaron.

Con el lema ¿Nos conocemos?, la campaña contó con diferentes piezas publicitarias. Destaca, entre ellas, el libro Lección Gitana, una publicación de 56 páginas con ilustraciones realizadas ex profeso. Este libro sobre historia, cultura y progreso, se entregó de manera simbólica en la Biblioteca Nacional para pasar a formar parte del conocimiento común y así combatir los estereotipos y prejuicios tan arraigados sobre el pueblo gitano. El contenido de esta Lección Gitana se presentó también en formato Master Class, impartida por dos jóvenes gitanos profesionales que mostraron las aportaciones del pueblo gitano a la cultura universal. Se editó un spot, en versiones de 60 y 30 segundos, subtitulado en castellano e inglés, como pieza divulgativa, con protagonistas gitanos y gitanas, sobre un guión con un texto poético al que puso voz el actor gitano Guillermo Furiase. Se editaron carteles y folletos que se distribuyeron por más de 63 ciudades españolas.

Para la difusión de la campaña se lanzó a través de redes sociales un test, en el que participaron 1.100 personas, con 15 preguntas sobre historia y cultura. El 96,3% de los encuestados aseguró no haber estudiado nunca la historia y cultura del pueblo gitano.

La campaña logró un importante impacto mediático y en redes sociales, con apariciones relevantes en RTVE. En redes sociales, el hashtag logró 12 millones de impactos potenciales y el vídeo 50.000 visualizaciones durante los primeros días de lanzamiento.

La campaña creada por la Fundación Secretariado Gitano, con el apoyo de la agencia de publicidad J. Walter Thompson, ha contado con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del programa IRPF “Por solidaridad. Otros fines de interés social” y del Fondo Social Europeo.

Más información en www.lecciongitana.org y en el portal de campañas de la FSG (www.sensibilizaciongitanos.org)

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS