Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en Empleo[editar]

Con los programas de empleo y formación que la FSG desarrolla, se hace hincapié en la mejora de la empleabilidad de la población gitana a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral, trabajando principalmente la mejora de la cualificación y de las competencias profesionales necesarias para una plena incorporación laboral.

El empleo, una puerta a la inclusión social

La Fundación Secretariado Gitano, a través de su intervención en el ámbito del empleo apuesta por mejorar la empleabilidad de la comunidad gitana, no sólo con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral, sino como medio para combatir su situación de exclusión social.

Pretendemos paliar la situación de exclusión a través del desarrollo de Itinerarios Individualizados de Inserción Sociolaboral, que buscan su incorporación al empleo y, por tanto, su implicación y participación en la sociedad como miembros de pleno derecho.

Prácticas en Empresas (Talavera de la Reina)
Prácticas en Empresas (Talavera de la Reina)

Así trabajamos en Empleo

Las grandes prioridades del área de Empleo de la FSG se concretan en los siguientes objetivos:

  • Cualificación profesional y el acceso de la población gitana al empleo.
  • Adaptación y acercamiento de formación profesional a las personas gitanas demandantes de empleo.
  • Establecimiento de vínculos directos entre personas gitanas y empresas.
  • Generación de iniciativas de empleo protegido, empresas de inserción e itinerarios de acompañamiento al autoempleo.
  • Desarrollo de modelos de apoyo para la integración social de personas inmigrantes de etnia gitana.
  • Sensibilización sobre los prejuicios y prácticas discriminatorias que afectan a la comunidad gitana, así como la mejora progresiva de su imagen social.
  • Dotación de una adecuada oferta de servicios que refuerce la prevención del abandono escolar y la continuidad en el sistema educativo.
  • La generalización de políticas activas para la población gitana orientadas a la mejora efectiva de sus condiciones de vida y a la garantía de la igualdad de oportunidades en su acceso a los bienes y servicios públicos.
Prácticas en Empresas (Sabadell)
Prácticas en Empresas (Sabadell)

Nuestro trabajo se articula en torno a tres grandes ejes de intervención:

  • Una intervención directa con la población gitana, que tiene como objetivo específico la mejora de sus condiciones de empleabilidad. Siempre se desarrolla favoreciendo un contexto intercultural, a partir de acciones finalistas dirigidas y con participación de personas gitanas y no gitanas.
  • Una intervención de carácter institucional dirigida fundamentalmente a impulsar políticas sociales más activas para la mejora de las condiciones de vida y trabajo, y la solución de los problemas y carencias que tiene la población gitana.
  • Una tarea permanente de sensibilización de la sociedad en general y de los agentes intervinientes en el mercado de trabajo que favorezca la desaparición de cualquier discriminación de la población gitana en su acceso a la formación y al empleo.
Desarrollamos una intervención integrada, con un enfoque individualizado, multidimensional en donde apostamos por una intervención en el entorno, en el contexto familiar, con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS