Centro de documentación

[editar plantilla]

Preguntas frecuentes[editar]


Aquí te ayudamos a resolver las dudas más frecuentes sobre el uso del Centro de Documentación de la Fundación Secretariado Gitano y de los fondos que lo conforman.

Si aún te queda alguna pregunta, contacta con el Centro a través del siguiente email: documentacion@gitanos.org

¿Quién tiene acceso al Centro de Documentación?

El acceso a los fondos es público en la sala de lectura. Puede ser utilizado tanto por el personal de la FSG como por cualquier otra persona interesada externa.

¿Qué servicios ofrece el Centro de Documentación?

  • Biblioteca
  • Hemeroteca. Prensa recogida desde el año 1965.
  • Videoteca
  • Búsquedas bibliográficas
  • Difusión de la Información a través de boletines
  • Extensión bibliotecaria (exposiciones, recursos interculturales ...)

Soy trabajador/a de la FSG, ¿como funciona el servicio de préstamo?

Este servicio es exclusivo para los trabajadores de la FSG. La gente que trabaje en los territorios, exceptuando los de Madrid y Sede Central, deberán de canalizar sus préstamos a través de sus coordinadores.
Pero cualquiera podrá realizar una consulta y dirigirse directamente al Centro de Documentación, en el teléfono 914220960 ext 270 ó documentacion@gitanos.org

Soy un usuario externo, ¿puedo acceder al servicio de préstamo?

Mientras el servicio de préstamo es exclusivo para la FSG, la consulta en sala está abierta a todo el mundo. Previa cita en el 914220960 ext. 270 ó  documentacion@gitanos.org
Aunque puedes realizar tus consultas virtuales desde el siguiente enlace: http://www.gitanos.org/servicios/documentacion/consultas/

¿Qué tipo de documentación se puede encontrar en la Biblioteca?

Podrás tener acceso a toda una serie de títulos de monografías, revistas, artículos, literatura gris y audiovisuales sobre cultura gitana, minorías étnicas, interculturalidad y temática social.
Clasificado todo, en las siguientes materias: Documento de Materias.

¿En qué consiste nuestra Biblioteca Virtual?

La biblioteca virtual del centro de documentación es una forma de interactuar con la biblioteca sin necesidad de desplazarse hasta el centro. Desde aquí se puede consultar el catálogo online, y los usuarios externos pueden realizar consultas bibliográficas,  sobre publicaciones periódicas, sobre material audiovisual o sobre recortes de prensa a través de un formulario.

¿Qué documentos podemos descargar?

La Web ofrece un amplio número de documentos descargables en PDF entre las publicaciones propias y periódicas de la FSG. Y toda una serie de documentación de interés en las distintas áreas y territorios.

¿Cómo se puede saber cuales son las publicaciones propias de la FSG?

En la Web aparece toda la información básica sobre las publicaciones propias. Existen distintas series según tipo de material: Cuadernos Técnicos (actas de jornadas, estudios sociológicos, investigaciones y resultados…), Materiales de trabajo (guías, materiales didácticos, de trabajo en aula/taller…), Informes Anuales FSG, Vivencias y Experiencias (divulgación cultura gitana), Audiovisuales y otros títulos fuera de serie donde la FSG ha colaborado con otras entidades.

Pinchando sobre el título de la obra se puede acceder a toda la información de la publicación, y a su versión online, en caso de que este disponible.

¿Cuales son las publicaciones periódicas de la FSG?

La FSG publica trimestralmente la revista Gitanos. Pensamiento y Cultura, donde se pretende difundir lo que ha sido y lo que representa hoy la comunidad gitana en la sociedad española. Se edita en formato papel y electrónico. A través de la Web se accede a los números anteriores de la revista, y el formulario de suscripción para la versión en papel.

El boletín Gitanos en la Prensa es mensual y recoge noticias aparecidas en la prensa nacional relevantes y de denuncia de la discriminación que sufre la comunidad gitana. Se trata de una edición en formato electrónico y la suscripción esta abierta a todos los usuarios a través de la Web.

Por último, la FSG publica con periodicidad quinquenal Gitanos.org con noticias referentes a la FSG y la comunidad gitana. También esta abierta la suscripción digital a través de la Web.

¿Cómo puedo conseguir las publicaciones de la FSG?

Dentros de cada publicación tendrás la opción de descargarla en formato electrónico o bien solicitar su envío en formato papel, a través de la opción "Incluir en la cesta".
También puedes solicitar los ejemplares llamando al 914220960 ext 290.

¿Qué son los documentos y los enlaces de interés?

Se trata de dos apartados que recogen una serie de documentación relevante relacionada con el mundo de las minorías étnicas, la acción social, bibliotecas y centros de documentación. Puedes acceder a ellos en cada área y territorio.

¿Como nos podemos mantener informados de las novedades del Centro de documentación?

El Centro de documentación publica de forma cuatrimestral un boletín de novedades bibliográficas que incluye adquisiciones del centro y enlaces de interés.

← VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE CENTRO DE DOCUMENTACIÓN