Actualidad

[editar plantilla]

"De mayor quiero ser..."[editar]

Sensibilizar sobre la importancia de la educación y la necesidad de que todas las niñas y niños gitanos terminen los Estudios de Secundaria fueron los grandes objetivos de la campaña de sensibilización “De mayor quiero ser…”, que lanzó la Fundación Secretariado Gitano en el curso escolar 2010-2011. Fue la primera campaña dirigida a la propia comunidad gitana, sin olvidar, la necesidad de llamar la atención al resto de la sociedad, y en especialmente a los poderes públicos, sobre la necesidad de trabajar entre todos para buscar soluciones que logren mejorar las oportunidades de la población gitana.

Microsite de la campaña: http://www.gitanos.org/demayorquieroser/

La campaña pivotó sobre una acción de calle que llevó la sensibilización a los barrios de 34 ciudades españoles. Un estudio móvil, la foto-furgo, viajó por España, transformando los barrios en auténticos estudios fotográficos. La acción consistía en preguntar a los niños qué desean ser de mayores, y regalarles una fotografía convertidos en aquello con lo que sueñan. Se fotografiaron sus rostros y a través de un sencillo montaje, los niños se transformaban en maestros, pilotos, peluqueros, bomberos, médicos, futbolistas… Esa fotografía se entregaba a sus padres y madres, y se convertía así en un objeto de sensibilización que iba a colarse en sus hogares. En el marco de la fotografía se podían leer los dos mensajes de la campaña: “Sea cual sea tu sueño, acaba la Secundaria”; y “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”.

Se implicaron alrededor de 3.000 familias, se realizaron 2.800 fotografías a niñas y niños. La campaña fue financiada por fondos procedentes del programa IRPF “Otros fines de interés social”. La acción de sensibilización fue posible gracias a la implicación de los técnicos de la Fundación Secretariado Gitano y a la movilización de alrededor de 700 voluntarios en toda España.

La madre de Eva muestra la primera fotografía realizada
La madre de Eva muestra la primera fotografía realizada

La campaña contó con diferentes piezas publicitarias. Destacó especialmente la producción de un video sobre comunidad gitana y educación, de doce minutos de duración en español e inglés, que permitió mostrar referentes de jóvenes gitanos en las aulas, así como de visibilizar el trabajo que a diario realiza la Fundación Secretariado Gitano prestando apoyo escolar a niñas y niños gitanos, a través de uno de sus programas de educación más relevante, el Promociona.

CONSIDERADA COMO BUENA PRÁCTICA EUROPEA

La campaña ha recibido dos menciones como ejemplo de “Buena Práctica” europea. La primera, fue en el año 2010, como un ejemplo de acción para luchar contra la exclusión. Eso llevó la campaña a Bruselas. Allí se presentaron los primeros resultados durante la Conferencia de Clausura del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. La segunda mención tuvo lugar en 2012, cuando la Comisión Europea la selección como un ejemplo para luchar contra la discriminación y fomentar la diversidad en el ámbito educativo. En esta ocasión, se presentó en Bruselas en el Seminario de Intercambio de Buenas Prácticas en el que participaron miembros del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Antidiscriminación.

Reclamando la responsabilidad de todos

La mejora de las condiciones educativas de la población gitana es una tarea de todos, no sólo de la comunidad gitana. Este fue el mensaje lanzado en las presentaciones públicas de la campaña, donde se informaba de los objetivos, se mostraban las piezas publicitarias y se ofrecía con detalle la dinámica de la acción de sensibilización. Las presentaciones permitieron llamar la atención de poderes públicos, y medios de comunicación sobre la situación educativa de la comunidad gitana y se mostraban algunos ejemplos que muestran los avances que se están produciendo. En 2010 arrancó la presentación institucional en Madrid en un acto en el que participaron los entonces ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez. A ese acto le sucedieron 19 presentaciones autonómicas y locales, que contaron con la participación de consejeros de Educación, alcaldes, concejales de Servicios Sociales, delegados del Gobierno, delegados de Educación, entre otros.

Los ex-ministros Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez, la ex ministra Carmen Calvo, en la presentación, junto al presidente de la FSG, Pedro Puente
Los ex-ministros Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez, la ex ministra Carmen Calvo, en la presentación, junto al presidente de la FSG, Pedro Puente

La campaña contó con un fuerte impacto en los medios de comunicación, tanto durante el recorrido de la foto-furgo por España, como durante las presentaciones públicas. Medios de comunicación internacionales –destaca especialmente el New York Times-, como locales y autonómicos aprovecharon para informar sobre educación y comunidad gitana. En 2010, la campaña consiguió una audiencia bruta acumulada de 20 millones de espectadores.

Más información en la web de la campaña.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE CAMPAÑAS