Actualidad

[editar plantilla]

Asómate a tus sueños[editar]

“Asómate a tus sueños” es la última campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano para luchar contra el abandono prematuro de las aulas de gran parte del alumnado gitano. Se lanzó en octubre de 2013 y continuará con diferentes acciones a lo largo de 2014.

La mayoría de los jóvenes gitanos no termina los estudios de Secundaria por lo que sus oportunidades de conseguir un trabajo o aspirar a una vida mejor se ven reducidas. Por eso, el objetivo de esta campaña es sensibilizarles para que terminen la Secundaria y continúen estudiando para que puedan elegir lo que quieren ser en un futuro, para que luchen porque sus sueños personales y profesionales se cumplan. El público diana al que van dirigidas las acciones son chicas y chicos gitanos de 12 a 16 años.  

“Asómate a tus sueños” es una campaña integral, para la que se han diseñado acciones sobre el terreno, comunicación on line; eventos; y productos audiovisuales, entre otros. Primero se lanzó la convocatoria de un casting. Fueron jóvenes gitanos participantes en otra campaña anterior los que animaban con este vídeo a otros chicos gitanos a participar. 

LA IMPLICACIÓN DE DIEZ PRESTIGIOSAS EMPRESAS

Se celebraron casting en 21 ciudades españolas y se presentaron 300 jóvenes. De todos los aspirantes, un grupo de 40 chicas y chicos fueron seleccionados para descubrir cómo es un día en la profesión de sus sueños. Vivieron una sesión de "mentoring" gracias a la implicación de diez empresas de prestigio : Iberdrola, Ford, RTVE, Clarins, estudio de arquitectura de Emilio Tuñón, la serie "Amar es para siempre", Samur, Dutilh Abogados, el restaurante Luzi Bombón y el programa de la Cadena Ser "A vivir que son dos días".

UN CONCIERTO PARA DIFUNDIR LA CAMPAÑA

La campaña se difundió el pasado 1 de febrero de 2014 en un concierto-presentación que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Participaron músicos comprometidos con la educación de la comunidad gitana como Dorantes, Montse Cortés, Antonio Remache y su grupo, Fraskito y Ángela Bautista. 
Varios artistas es sumaron a la campaña a través de video-testimoniales: Niña Pastori, Pitingo, Tomatito, Josemi Carmona, India Martínez y Alba Flores, y lanzaron mensajes de ánimo dirigidos a los más de 150 jóvenes gitanos estudiantes de Secundaria que acudieron al concierto procedentes de toda España.

LEMA

La campaña utiliza el lema “Con estudios, tus sueños se cumplen”. En diferentes acciones y piezas se emplea también la marca que identifica todas las campañas de la Fundación Secretariado Gitano sobre educación: “Gitanos con estudios, gitanos con futuro” y “Gitanas con estudios, gitanas con futuro”.

OTROS OBJETIVOS

La campaña tiene también otros objetivos como implicar a las administraciones públicas para que impulsen políticas y medidas socioeducativas que palien la situación de desventaja de la comunidad gitana; llamar la atención del conjunto de la comunidad educativa  y sensibilizar al resto de la sociedad. Esta campaña está financiada por el programa de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo y el programa IRPF “Otros fines de interés social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La campaña cuenta con un microsite propio www.gitanosconestudios.org y un blog desde el que se va ofreciendo información del día a día del proyecto.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE CAMPAÑAS