Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnico[editar]

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es la entidad responsable de la coordinación del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica (Servicio), que está formada por 7 entidades más: Asociación Rumiñahui, ACCEM, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Movimiento por la Paz - MPDL y Red Acoge.

Se trata de un servicio estatal, público y gratuito prestado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, que depende de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad.

Este Servicio ofrece apoyo y asesoramiento independiente a las personas que sean o hayan sido discriminadas por su origen racial o étnico en cualquier ámbito (empleo, educación, vivienda, sanidad, etc). Ver vídeo del Servicio de Asistencia.

Estas entidades sociales ofrecen asistencia presencial en 23 oficinas a nivel estatal y 124 puntos de acceso de atención a potenciales víctimas de discriminación, además de una asistencia telefónica a través de una línea gratuita (900 203041) y mediante un número de WhatsApp (628 860507).

Tras un procedimiento de licitación pública, el 3 de junio de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la formalización del contrato para el Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas de Discriminación Racial o Étnica hasta mayo de 2024. Teniendo en cuenta que la normativa impide la presentación de ofertas conjuntas en los procedimientos de contratación pública, la Fundación Secretariado Gitano aparece como licitador principal, y las demás como entidades subcontratadas. 

Desde que comenzó a prestar el Servicio de Asistencia el 15 de marzo de 2013 y hasta que finalizó el contrato anteriormente vigente con la administración, el 26 de marzo de 2022, se han atendido un total de 5.417 casos de discriminación racial o étnica. 

Nota: la memoria anual de 2020 así como los carteles del Servicio de Asistencia y otros materiales se pueden descargar gratuitamente de la página web del Consejo:https://igualdadynodiscriminacion.igualdad.gob.es/novedades/novedades/2021/Memoria_servicio_asistencia_victimas_2020.htm

Carteles del Servicio de asistencia_Castellano

Carteles del Servicio de asistencia_Castellano

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS