What we do

areas

[editar plantilla]

Trayectoria[editar]

La trayectoria del Programa Acceder está ligada a la trayectoria del Fondo Social Europeo (FSE); principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para la ciudadanía de la Unión Europea.

















La experiencia piloto previa que se puso en marcha en Madrid en 1998 se hizo gracias al Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del FSE, en concreto al programa Integra.

Más tarde, el Primer Programa Operativo 2000-2006 permitiría la mejora de la empleabilidad de la población gitana y la promoción del acceso al empleo por cuenta ajena con una amplia cobertura territorial: 49 centros de atención distribuidos a lo largo de 14 Comunidades Autónomas. Además, se pudo construir una extensa red de partenariado con administraciones y empresas. Todo esto ha permitido un progresivo cambio de mentalidad, tanto de las familias gitanas hacia el empleo como de la administración y el mundo empresarial hacia la comunidad gitana.

Durante el Segundo Programa Operativo 2007-2013, Acceder tiene por objeto primordial la mejora de las condiciones laborales, la permanencia en el empleo, el avance en la inclusión de las personas gitanas inmigrantes y la incidencia en aspectos formativos a fin de mejorar el nivel académico.

Además, se ponen en práctica nuevas líneas de actuación cimentadas en las acciones iniciadas en el primer Programa Operativo: se generalizan los itinerarios de acceso al empleo por cuenta propia, se consolida el trabajo realizado en el marco de las iniciativas de empleo protegido, se inicia el estudio, evaluación y constitución de empresas de inserción y se intensifica el trabajo a nivel europeo, consolidándose con la transferencia del Programa a Rumanía.

A partir de 2016, la Fundación Secretariado Gitano gestiona cuatro nuevos proyectos en el marco de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo: Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) . Estos Programas vienen a sustituir al Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación que la FSG ha venido gestionando, junto a otras ONG y administraciones públicas, desde el año 2000.

A día de hoy el programa Acceder se ha afianzado como una poderosa herramienta para la inclusión social de la comunidad gitana a través de su acercamiento al empleo; una iniciativa orientada a la eficacia, la calidad, la transparencia y el rigor en la gestión.

Reconocimientos

Desde su puesta en marcha, Acceder ha recibido numerosos premios y menciones. Estos son algunos de los más relevantes:

  • El programa de innovación Empleando Digital recibe el Premio “Digital Skills Awards Spain 2020” que concede la Asociación de Empresas del Sector de la Industria Tecnológica Digital en España. También ha sido ganador de los prestigiosos premios europeos VET Excellence Awards. 2019

  • Seleccionado como Buena Práctica entre las "Historias romaníes de toda la UE" que acompañan la Comunicación de la Comisión Europea "Progresos en la Aplicación de las Estrategias Nacionales para la Inclusión de los Gitanos" y "Propuesta de Recomendación del Consejo sobre medidas eficaces de integración de los gitanos en los Estados Miembros". Comisión Europea, 2013.

  • Seleccionado como Buena Práctica en inclusión social, con el resto de operadores del Programa Operativo Pluriregional de Lucha Contra la Discriminación, por la Comisión Europea en la presentación de su Paquete de Inversión Social, Comisión Europea, 2013.
  • Elegido en 2007 como modelo de buenas prácticas y recomendación para su transferencia a países de Europa Central y del Este, por el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea para la Integración Social y Laboral de las Minorías Étnicas, formado por 10 expertos independientes que asesoran directamente al Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.
  • Elegido por la Comisión Europea como "Buena Práctica de los Planes de Inclusión Social Europeos", junto con el resto de los operadores del Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación en el Seminario de transferibilidad al resto de países de la Unión Europea, "Peer Review Octubre 2007".
  • Designado como Buena práctica en el Plan Nacional de Inclusión Social 2006-2008 de España, junto con el resto de operadores. 
  • Seleccionado e identificado por el Fondo Social Europeo en el año 2005, como Ejemplo de Buenas Prácticas en la Actualización de la Evaluación Intermedia del conjunto del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación, llevada a cabo por una empresa independiente. Por el desarrollo de la Campaña de Sensibilización Social "Conócelos antes de juzgarlos".
  • Seleccionado como GOOD, en 2006, y como BEST (en 2004) en el Premio Internacional de DUBAI sobre Buenas Prácticas para mejorar las condiciones de vida, organizado por Naciones Unidas UN HABITAT 

 

Acceder en los medios

New York Times. 5 de Diciembre del 2010
“In Spain, Gypsies find easier path to integration”


Comisión Europea. Vídeo realizado para la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Roma.

Do we really know the Roma?


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS