Actualidad

[editar plantilla]

Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusion Social de la Población Gitana[editar]

Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusion Social de la Población Gitana
Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusion Social de la Población Gitana

El 5 de abril de 2011 la Comisión Europea publicó la Comunicación sobre el Marco de la Unión Europea (UE) para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana hasta 2020, en el que establece por primera vez un marco común para el desarrollo de medidas y políticas en el ámbito nacional a partir de enfoques, objetivos y ámbitos de trabajo compartidos por todos los Estados miembros de la UE. La Comunicación recibió el respaldo del Consejo de Ministros de la UE del 19 de mayo y del Consejo Europeo del 24 de junio, el máximo órgano de gobierno de la UE, con lo que la inclusión de la población gitana llega a lo más alto de la agenda política europea.

Este nuevo Marco Europeo obliga a todos los Estados miembros, en proporción a su número de población gitana, a presentar sus propias Estrategias Nacionales antes de finales de año, que deben cumplir con objetivos comunes en los cuatro ámbitos prioritarios establecidos: la educación, el empleo, la salud y la vivienda.

Recogemos en este Dossier los principales documentos y noticias relacionados con este importante proceso que abre un nuevo escenario europeo para la inclusión social de la población gitana.

Noticias de la Comunidad Gitana

Documentos de interés