Actualidad

[editar plantilla]

Estrategia Europa 2020: abriendo camino para avanzar en la inclusión de la población gitana [editar]

31 de Marzo de 2011

COMPARTIR

En los últimos meses se han dado importantes pasos en relación con la implementación de la Estrategia Europa 2020, que abre el camino para avanzar en el desarrollo y la inclusión de la población gitana. 

En los últimos meses se han dado importantes pasos en relación con la implementación de la Estrategia Europa 2020 adoptada por el Consejo Europeo en junio de 2010 y que sustituye a la anterior Estrategia de  Lisboa de crecimiento y empleo (2000-2010). La estrategia abre el camino para avanzar en el desarrollo y la inclusión de la población gitana al mencionar de forma explícita la comunidad gitana y establecer prioridades, indicadores e iniciativas de una relevancia directa para alcanzar este objetivo. Por ello es importante conocer bien los elementos claves de la Estrategia así como estar al corriente de los avances para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece.

Para su implementación, la Estrategia identifica tres prioridades que se refuerzan mutuamente: crecimiento inteligente, sostenible e integrador capaz de conseguir niveles altos de empleo, productividad y cohesión social y acuerda cinco indicadores comunes a nivel de la UE que deben alcanzarse combinando medidas nacionales y europeas. Tres de estos cinco indicadores tienen una relevancia particular para el progreso de la población gitana: 

  • el 75% de la población de 20 a 64 años de edad deberá tener empleo
  • la tasa de abandono escolar deberá ser inferior al 10% y por lo menos el 40% de los jóvenes deberá completar estudios de nivel terciario
  • la reducción al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social

Cada Estado miembro debe traducir estos objetivos en metas nacionales que reflejen las diferentes realidades y circunstancias nacionales y que ayuden a alcanzar los objetivos europeos. Estos objetivos, incluyendo políticas y presupuestos, quedan reflejados en los Programas Nacionales de Reforma (PNR) que deben presentar cada año en abril. Estos programas serán analizados anualmente por la Comisión Europea, que hará sus recomendaciones sobre las acciones a llevar a cabo en cada país y las aprobará en el Consejo Europeo de junio. Los Estados miembros están actualmente trabajando en la elaboración de estos PNR.

La Comisión Europea ha ido presentando también en los últimos meses las siete iniciativas emblemáticas incluidas en la Estrategia que se basan en la cooperación entre el nivel nacional y europeo para alcanzar los objetivos propuestos. Tres de estas iniciativas están relacionadas directamente con la mejora de la situación de la población gitana, a saber:  

  • «Plataforma europea contra la pobreza». Hecha pública en diciembre de 2010, pretende contribuir a garantizar la cohesión social y territorial de modo que los beneficios del crecimiento y del empleo sean ampliamente compartidos y las personas que sufren de pobreza y exclusión social puedan vivir dignamente y tomar parte activa en la sociedad. En la propuesta de la Comisión, se habla explícitamente de la población gitana como una de las minorías étnicas que se ven especialmente expuestos al riesgo de pobreza y se ven afectados por privaciones múltiples e incluye la inclusión de los gitanos como ámbito prioritario. 
  • «Juventud en movimiento». Publicada en septiembre de 2010, esta iniciativa tiene como objetivo revitalizar los sistemas educativos y promover la movilidad de los estudiantes para de este modo ayudar a los jóvenes a obtener las cualificaciones y capacidades necesarias para tener éxito en el mercado de trabajo.
  • «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos». Adoptada en noviembre de 2010, pretende modernizar los mercados laborales y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida con el fin de aumentar la participación laboral y adecuar mejor la oferta y la demanda de trabajos, en particular mediante la movilidad laboral.

Instrumentos de la UE como el mercado único, las ayudas financieras y los instrumentos de política exterior se movilizarán plenamente para hacer frente a los problemas y alcanzar los objetivos de Europa 2020. Como prioridad inmediata, por ejemplo, el futuro de la Política de Cohesión, la Estrategia 2020 y los Planes Nacionales de Reforma, y fundamentalmente el anunciado Marco de la UE para las Estrategias Nacionales para la Integración de la Población Gitana.

Toda la información sobre la Estrategia Europa 2020 está disponible aquí

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS