Actualidad

[editar plantilla]

Formateate con Garantía Galicia 2019. [editar]

Una nueva iniciativa de formación se pone en marcha para facilitar el acceso al empleo de las personas jóvenes gitanas beneficiarias de la garantía juvenil.

26 de Junio de 2019
FSG GALICIA

COMPARTIR

El 74% de estos jóvenes gitanos que atendió la Fundación Secretariado Gitano en el programa de empleo no ha finalizado la educación secundaria obligatoria; lo que no sólo les impide acceder al empleo sino también formarse en el sistema de formación profesional ordinario. En la mayoría de los casos abandonaron muy pronto el sistema educativo con historias de fracaso escolar comunes. Otras variables que condicionan su acceso al empleo son: el desempleo de toda la unidad familiar, la residencia en barrios infradotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas o laborales, la asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo.

Gracias al Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, a través de la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y a la cofinanciación de la Obra Social La Caixa hemos puesto en marcha en el período 2014-2018 distintas iniciativas piloto con nuevas metodologías que tratan de dar respuesta a la realidad de estas personas jóvenes.

Iniciativas como “Aprender Trabajando”, “Aulas de Graduado en Secundaria” o “Formatéate con Garantía” se enfocan a la formación profesional, la obtención del graduado en secundaria o la motivación hacia la formación y el empleo. Estas nuevas propuestas recogen las lecciones aprendidas por la Fundación Secretariado Gitano programa Acceder a lo largo de sus diecisiete de experiencia del Programa Acceder.

En el caso de Formatéate con Garantía se plantea un itinerario formativo con acompañamiento social en el que el grupo de 10 jóvenes menores de 30 años que reciben formación en diferentes contenidos distribuidos en 4 fases:

  • Conócete: aprende a gestionar tus emociones, practica la escucha activa, etc.
  • Actívate: desarrolla tus competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo.
  • Fórmate: conoce las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo.
  • Actívate: pon en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas del sector.

Los contenidos son impartidos por distintos profesionales expertos en su campo (coaching, competencias digitales, formación profesional) y un tutor o tutora acompaña al grupo durante su proceso formativo a través de tutorías individuales y actividades grupales.

La formación profesional práctica se realiza en colaboración con distintas empresas que acogen al grupo de jóvenes para recibir la formación en el puesto de trabajo y tiene una duración de 80 horas, complementando a la formación teórica.

Durante todo el proceso formativo que dura 3 meses (en total 300 horas de formación) los jóvenes participantes reciben una ayuda mensual que facilitará su asistencia y aliviará de la carga económica a sus familias, la mayoría en situación de pobreza.

Formateáte con Garantía en Galicia


En 2019, se han puesto en marcha 4 iniciativas en Galicia que han permitido ensayar un modelo más allá de la formación profesional, al incorporar formación en competencias personales y contenidos de inteligencia emocional. En total 38 jóvenes beneficiarios de la garantía juvenil han participado de esta formación en Pontevedra, Lugo, Santiago de Compostela y Vigo.




Los sectores en los que se ha desarrollado la formación han sido atención al público y limpieza y 20 las empresas que han participado tanto en la fase formativa como práctica.

Pontevedra: 8 participantes, realizado en el sector de panadería-pastelería, 3 empresas colaboradoras: Panadería A Devesa, Pastelería Acuña y Confitería Capri

Santiago de Compostela: 11 participantes, realizado en el sector de comercio, 8 empresas colaboradoras: INDITEX, Grupo Tendam, Sprinter, Gifi, Mediamarkt, Adecco, O barco dos Soños,  Meigasoft,.

Lugo: 7 participantes, realizado en el sector de comercio, 7 empresas colaboradoras: Woman Secret y Sprinfield (Grupo Tendam), Toys´r us, Décimas, C&A.

Vigo: 12 participantes, realizándose actualmente en el sector de limpieza del naval.

La iniciativa Formatéate con Garantía de la Fundación Secretariado Gitano es ante todo una oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través de la cual descubren y mejoran su talento a partir del descubrimiento y fortalecimiento de sus capacidades.

A lo largo de este mes de junio hemos clausurado y realizado entrega de diplomas en tres de las cuatro ediciones. Y algunos de los participantes ya han conseguido acceder a un empleo tras finalizar la formación.

Agradecemos a las empresas colaboradoras que han participado en el programa que den una oportunidad a estos jóvenes trabajadores y trabajadoras. También a las diferentes Administraciones que nos han apoyado en esta iniciativa y en el resto de programas: Consellería de Política Social, Ayuntamiento de Pontevedra, Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Ayuntamiento de Vigo, Ayuntamiento de Lugo y Obra Social La Caixa.



Formateate con Garantia
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS