Actualidad

[editar plantilla]

“Formatéate con Garantía” una nueva iniciativa para combatir el desempleo de la juventud gitana [editar]

Una oportunidad para que 140 jóvenes beneficiarios de la garantía juvenil descubran su talento y sus capacidades.

31 de Enero de 2018
FSG Empleo

COMPARTIR
“Formatéate con Garantía” una nueva iniciativa para combatir el desempleo de la juventud gitana Formatéate con Garantía persigue la mejora de las competencias personales y profesionales de las personas gitanas más jóvenes para acercarles a la formación y al empleo.
Durante 2018 la Fundación Secretariado gitano pondrá en marcha 14 iniciativas que permitirán ensayar un modelo más allá de la formación profesional, al incorporar formación en competencias personales y contenidos de inteligencia emocional. Esta iniciativa es posible gracias a la financiación del Programa Operativo de Empleo Joven, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta con la cofinanciación de la Obra Social La Caixa.

Una nueva iniciativa de formación se pone en marcha en 2018 para facilitar el acceso al empleo de las personas jóvenes gitanas beneficiarias de la garantía juvenil. Formatéate con Garantía persigue la mejora de las competencias personales y profesionales de los más jóvenes para acercarles a la formación y al empleo.

En 2017 la Fundación Secretariado Gitano atendió a través del programa de empleo Acceder a más de nueve mil jóvenes menores de 30 años. El 74% de estos jóvenes no había finalizado la educación secundaria obligatoria; lo que no sólo les impide acceder al empleo sino también formarse en el sistema de formación profesional ordinario. En la mayoría de los casos abandonaron muy pronto el sistema educativo con historias de fracaso escolar comunes. Otras variables que condicionan su acceso al empleo son: el desempleo de toda la unidad familiar, la residencia en barrios infradotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas o laborales, la asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo.

Gracias al Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, a través de la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y a la cofinanciación de la Obra Social La Caixa hemos puesto en marcha en el período 2014-2018 distintas iniciativas piloto con nuevas metodologías que tratan de dar respuesta a la realidad de estas personas jóvenes.

Iniciativas como “Aprender Trabajando”, “Aulas de Graduado en Secundaria” o “Formatéate con Garantía” se enfocan a la formación profesional, la obtención del graduado en secundaria o la motivación hacia la formación y el empleo. Estas nuevas propuestas recogen las lecciones aprendidas por la Fundación Secretariado Gitano programa Acceder a lo largo de sus diecisiete de experiencia del Programa Acceder.

En el caso de Formatéate con Garantía se plantea un itinerario formativo con acompañamiento social en el que el grupo de 10 jóvenes menores de 30 años recibirá formación en diferentes contenidos distribuidos en 4 fases:

  • Conócete: aprende a gestionar tus emociones, practica la escucha activa, etc.
  • Actívate: desarrolla tus competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo.
  • Fórmate: conoce las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo.
  • Actívate: pon en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas del sector.
Los contenidos serán impartidos por distintos profesionales expertos en su campo (coaching, competencias digitales, formación profesional) y un tutor o tutora acompañará al grupo durante su proceso formativo a través de tutorías individuales y actividades grupales.

La formación profesional práctica se realizará en colaboración con distintas empresas que acogerán al grupo de jóvenes para recibir la formación en el puesto de trabajo y tendrá una duración de 80 horas, complementando a la formación teórica. Cada una de las iniciativas que se pongan en marcha se especializará en un sector profesional (comercio y distribución, hostelería, etc.) y servirá para que las personas jóvenes tengan una primera experiencia práctica que les sirva de motivación hacia la formación y el empleo.

Durante todo el proceso formativo que durará 3 meses (en total 300 horas de formación) los jóvenes participantes recibirán una ayuda mensual que facilitará su asistencia y aliviará de la carga económica a sus familias, la mayoría en situación de pobreza.

Durante 2018 se pondrán en marcha 14 iniciativas que permitirán ensayar un modelo más allá de la formación profesional, al incorporar formación en competencias personales y contenidos de inteligencia emocional. En total 140 jóvenes beneficiarios de la garantía juvenil podrán participar de esta formación en Granada, Jaén, Huesca, Oviedo, Elche, Talavera de la Reina, Salamanca, Sabadell, Madrid, Badajoz, Don Benito, Lugo, Santiago de Compostela y Donostia

La iniciativa Formatéate con Garantía de la Fundación Secretariado Gitano es ante todo una oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través de la cual descubren y mejoran su talento a partir del descubrimiento y fortalecimiento de sus capacidades.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS