• “La Universidad necesita a los gitanos y a las gitanas”

    Con palabras como “La Universidad necesita a los gitanos y a las gitanas” o “Este es un acto de belleza capaz de unir el arte, la generosidad y la espléndida obra del pintor Luis Sáez con las mujeres gitanas”, calificaba Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, la exposición “La belleza el misterio y el dolor” que inauguraban el 25 de mayo la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y la Fundación Villalar, dentro de la colaboración que mantienen en el proyecto de “Becas Fundación Secretariado Gitano- Luis Sáez”- Cada vez más gitanas universitarias.

    Con la venta de este legado se conceden las “Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez” destinadas a la realización de estudios de posgrado impartidos en universidades públicas de Castilla y León.

    Todas las obras que se exponen, junto a otras que componen la donación, están a la venta. Los fondos que se obtengan de la venta de las obras expuestas se destinarán íntegramente a favorecer la educación universitaria de mujeres gitanas, a través del programa de “Becas de la Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez” - Cada vez más gitanas universitarias.

  • Buscamos alianzas para que haya más gitanas universitarias

    Durante tres meses, el vestíbulo de Las Cortes de Castilla y León acoge la exposición “La belleza, el misterio y el dolor” del pintor burgalés Luis Sáez; una muestra de 50 de las obras donadas a la Fundación Secretariado Gitano por su hijo y que han sido el punto de partida de un proyecto con un objetivo claro: que haya, cada vez, más gitanas universitarias.

    Todas las obras expuestas y 200 más, están a la venta y sus beneficios se destinarán íntegramente a becas para gitanas universitarias. (Consultar catálogo)

    Queremos consolidar y ampliar el proyecto de ‘Becas Fundación Secretariado Gitano – Luis Sáez”. Si quieres colaborar puedes hacerlo.

    Escríbenos un mail a alianzas.corporativas@gitanos.org

  • Conoce el testimonio de las primeras becadas de las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez

    Puedes colaborar,  para que cada vez haya más gitanas universitarias, adquiriendo una de las obras donadas, cuya venta se destinará íntegramente a financiar becas para mujeres gitanas universitarias.


    Cualquier persona interesada en adquirir obra, y contribuir con el proyecto, puede dejarnos sus datos haciendo clic aquí.
  • El próximo 25 de mayo se inaugura en las Cortes de Castilla y León una exposición sobre las obras del pintor Luis Sáez

    Arte y solidaridad en alianza para transformar vidas.

    La muestra está compuesta por los cuadros donados por Javier Sáez, hijo del reconocido pintor burgalés Luis Sáez a la Fundación Secretariado Gitano y los fondos obtenidos de la venta de las obras expuestas, se destinarán a financiar becas para mujeres gitanas que quieran realizar estudios de Postgrado en las universidades de Castilla y León.

    La exposición de las obras de Luis Sáez comienza el 25 de mayo en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. Con ello se pretende destacar la trayectoria artística del pintor además de conseguir financiación con la venta de las obras para el Proyecto Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez.
  • Compra obra de Luis Sáez y contribuye a que haya, cada vez, más gitanas universitarias

    Las obras 284 obras de arte –óleos, grabados, dibujos y bocetos- de Luis Sáez, donadas a la Fundación Secretariado Gitano están a la venta. Este catálogo recoge un listado de todas las obras, con estilo, época, tamaño y precio.

    Cualquier persona interesada en adquirir obra, y contribuir con el proyecto, puede dejarnos sus datos haciendo clic aquí.

  • Arte a cambio de becas solo para gitanas

    Reportaje con vídeo del diario El País sobre las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez "Cada vez más universitarias".

    "La fotografía que acompaña a este texto es una de esas imágenes que lo tienen todo, hasta lo que normalmente no se ve. En el centro, Javier Sáez, sociólogo y filántropo. Alrededor, un grupo de mujeres, que son sus compañeras de trabajo, sobre las que no existe ninguna estadística oficial fiable. Desde abajo, en el sentido de las agujas del reloj, Rebeca, Aurora, Marga, Ana, Pepi y Elisabet son gitanas que han cursado (o están cursando actualmente) estudios superiores. Estimaciones oficiosas las sitúan en el 1% del total de gitanos, muy lejos del 40% de media de españoles que llegan a la facultad". (...)
  • Donación de Javier Sáez, hijo del pintor Luis Sáez

    La dotación de las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez parte de la donación inicial de cuadros del artista cedidos a la FSG por su hijo, el sociólogo Javier Sáez.

    Luis Sáez Díez (Mazuelo de Muñó, Burgos 1925 - Burgos 2010) fue distinguido en 1991 con el Premio Castilla y León de las Artes que se concede desde 1984 a los castellanos y leoneses destacados en su campo de actuación. Tuvo una carrera brillante como pintor que le llevó a exponer en salas y ferias de arte a nivel internacional y en importantes museos.
  • Acto de presentación del proyecto (Valladolid, 13 de junio)

    El lunes 13 de junio ha tenido lugar en las Cortes de Castilla y León (Valladolid) el acto institucional de presentación del proyecto.
     
    Contó con la participación, entre otros, de la Presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y presidente de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de CyL, Fernando Rey y el Presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente.

Compartir en

¿Qué son las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez?¿Qué son las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez?

"Cada vez más gitanas universitarias"

Las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez buscan favorecer la continuidad y el éxito de jóvenes gitanas que quieren continuar su formación universitaria a través de estudios de postgrado. Dota a mujeres gitanas de un apoyo económico y una orientación académica que aseguren la consecución de su itinerario formativo.

La Convocatoria está dirigida a mujeres gitanas que opten a cursar estudios de postgrado en cualquiera de las universidades públicas de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Donante y entidades colaboradorasDonante y entidades colaboradoras

  • La donación inicial ha sido realizada por Javier Sáez, hijo del pintor Luis Sáez (Burgos, 1925-2010)

  • Entidades colaboradoras

 

Testimonios de las primeras becadas de las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez

Carmen Jiménez (licenciada en Derecho)


Dolores Romero (licenciada en Administración y Dirección de Empresas)


Carmen Félix (licenciada en Pedagogía)


Rosario Lozano (licenciada en Educación Primaria)

Programa de Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez | noticias RTV CyL 13.06.16



Intervención del Consejero de Educación y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Fernando Rey, en acto Becas Fundación Secretariado Gitano -Luis Sáez. 

Cómo colaborarCómo colaborar

  • Buscamos alianzas para que haya más gitanas universitarias ¿Te unes?
  • Los amantes del arte pueden colaborar adquiriendo obra del pintor. Cada año realizaremos una acción de exposición y venta de obras, pero también están a la venta en cualquier momento del año (Ver Catálogo online - actualizado mayo 2017). 
  • Las empresas que deseen apoyar el proyecto pueden darse de alta como empresa socia de la Fundación Secretariado Gitano a través de este enlace
  • Las personas que deseen apoyar el proyecto a nivel particular pueden hacer un donativo o convertirse en socias.
  • Cualquier persona o entidad que desee estar informada del proyecto Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez, puede ponerse en contacto en el email: alianzas.corporativas@gitanos.org 

Resolución Definitiva Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez | Convocatoria 2016

Una vez pasado el periodo de alegaciones a la resolución provisional del 26 de septiembre para la concesión de la Primera Convocatoria de las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez correspondientes al Curso Académico 2016/2017, se determina que el listado DEFINITIVO de becadas es el siguiente:

  • Carmen Jiménez Borja
  • Rosario Lozano Fernández
  • Carmen Félix Yoao
  • Dolores Romero Jiménez

Reportaje Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez en "Nuestras Cortes" | RTVCyL 30.06.2016

EnlacesEnlaces

NOTICIAS
 

Dolor y hermosura. El Día de Valladolid. (27/05/2017)

Arte que construye futuro
. El Mundo. Correo de Burgos. (26/05/2017)

Arte solidario para conseguir becas de estudio
. El Norte de Castilla. (26/05/2017)

Las Cortes acogen una retrospectiva con fines solidarios de Luis Sáez
. El Mundo. Diario de Castilla y León. (26/05/2017)

Arte abierto al futuro.
Diario de Burgos. (26/05/2017)

Las Cortes exponen 50 obras de Luis Sáez. La sede de la Fundación Villalar en Valladolid acoge una retrospectiva que se inaugura el día 25
. Diario de Burgos. (17/05/2017)

Gitanas Pioneras. La Noche (COPE). (13/12/2016)

Cuatro gitanas pioneras
. Diario de Burgos. (01/11/2016)

Adjudicadas las primeras cinco ‘Becas Luis Sáez’ para gitanas
. Diario de Burgos. (30/09/2016)

Rosario Lozano: "6 de cada 10 niños no termina la secundaria. Como profesora es un dato muy triste." "Sí se puede continuar y llegar a estudios superiores"
. Hoy por Hoy Burgos (SER). (30/9/2016)

Carmen: "las mujeres gitanas estudiamos para cambiar el mundo"
. Crónica de Castilla y León (RNE). (21/9/2016)

Arte por becas solo para gitanas. El País. (13/6/2016)

Secretariado Gitano dedicará la donación de la obra del pintor Luis Sáez a becas de estudio para jóvenes gitanas. Ecodiario.es. (1/3/2015).

Los trazos de Luis Sáez que se transforman en becas. El Correo de Burgos. (6/3/2015).

Entrevista a Javier Sáez, hijo y donante de la obra del pintor. Burgos digital. (13/3/2015)

Empieza la venta de las 284 obras de Luis Sáez donadas por su hijo a la FSG. Web FSG

La Fundación Secretariado Gitano recibe una donación de la obra del pintor burgalés Luis Sáez que será dedicada a becas de estudio para jóvenes gitanas. Web FSG (24/2/2015)

 
TESTIMONIOS
("Embajadores gitanos por la educación")

Rosario / José Luis / Lola / Sara