Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano recibe una donación de la obra del pintor burgalés Luis Sáez que será dedicada a becas de estudio para jóvenes gitanas [editar]

El 5 de marzo se ha celebrado el acto público para dar a conocer la donación y su finalidad en el I.E.S. Pintor Luis Sáez, en Burgos.

24 de Febrero de 2015
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano recibe una donación de la obra del pintor burgalés Luis Sáez que será dedicada a becas de estudio para jóvenes gitanas

La Fundación Secretariado Gitano recibe una donación de 284 obras de arte, óleos, grabados, dibujos, acuarelas y bocetos del reconocido pintor burgalés Luis Sáez. Este legado es la herencia artística que el pintor dejó a su hijo, Javier Sáez del Álamo, sociólogo y comprometido defensor de los Derechos Humanos. En la actualidad trabaja en la Fundación Secretariado Gitano como técnico experto dentro del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación.

Por expreso deseo del hijo del pintor, los beneficios que se obtengan con la venta de las obras se destinarán a becas de estudio para mujeres gitanas que cursen estudios universitarios de Post-Grado. "Mi padre, de origen muy humilde, obtuvo una beca para estudiar en Madrid y eso fue lo que cambió su vida. Esto es lo que ejemplifica mi deseo al hacer esta donación. Poner en valor la importancia de las becas y devolver a la sociedad por medio del arte una oportunidad", según nos ha manifestado Javier Sáez. "Además", continúa, "el anti gitanismo que todavía perdura en nuestra sociedad hace que el punto de partida de las mujeres gitanas siga en desventaja con respecto al resto de la sociedad.

Luis Sáez (1925-2010) ha sido catalogado como el segundo pintor burgalés, junto a Modesto Ciruelos, más importante de los últimos cincuenta años. En 1990 se le concedió el Premio Castilla y León de las Artes alcanzando una proyección internacional con exposiciones en Japón, EEUU, Alemania… "Su obra, a contracorriente de las tendencias dominantes, mantiene una personalidad totalmente reconocible desde el punto de vista formal, con un uso muy especial del color que nos transporta hacia sensaciones nada comunes y nos remite a experiencias profundas del ser humano", según Rufo Criado, pintor y ex director del Centro de Arte Caja de Burgos, quien en el año 2000 organizó la selección de una cuidada retrospectiva de la obra de Luis Sáez, que se mostró en la Casa del Cordón de Burgos.

Entre las obras del legado se encuentran dibujos, óleos, acuarelas, grabados y bocetos de todas las épocas. Hay piezas de los años 50, representantes de su cubismo inicial, óleos abstractos de los 60, piezas de los 70, que son menos conocidas que las de la época final. La colección es una representación significativa y vital de su obra en la que se incluyen también bocetos de su etapa de estudiante, retratos de familiares y uno del pintor Manuel Millares. 

La educación como puerta a la inclusión

En un acto emotivo con Javier Sáez como protagonista, rodeado de familiares, compañeros/as y amigos/as, la FSG ha hecho pública esta donación en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor Luis Sáez en Burgos, lugar de origen y residencia del pintor y su familia.
 
Mar Fresno, directora territorial de la FSG-CyL fué la encargada de conducir el acto y situar la misión de la FSG por la promoción de la comunicad gitana. Además participaron Pedro Puente, presidente de la FSG, Rufo Criado pintor y gran conocedor de la obra del pintor y Yordana Pisa, una alumna del programa de ayudas al estudio que a través de su historia personal agradeció el trabajo del equipo de la FSG- Cyl y recordó que "cuando las cosas se ponen duras y tienes que seguir tirando para adelante, la ayuda es esencial". Yordana estudiante del ciclo de Confección y Moda, consiguió un gran aplauso emotivo cuando manifestó que su finalidad es " estudiar para llegar a ser una mujer independiente con un trabajo".

A continuación, Javier Sáez compartió la motivación que le ha llevado a destinar la obra de su padre a becas de estudios postobligatorios para mujeres gitanas."Igual que mi padre tuvo una beca que le dio la oportunidad de ir a formarse a Madrid y viajar a París, he querido que su arte vuelva a la sociedad y continúe apoyando, en este caso, a mujeres gitanas por la discriminación que todavía hoy padecen. El antigitanismo que existe hacia la comunidad gitana hace que su punto de partida no sea el mismo". Y continuó afirmando "creo que él estaría feliz al saber que parte de su obra va a sostener la educación de jóvenes gitanas, ya que para él era fundamental la formación». 

Por su parte, Pedro Puente destacó la figura de Javier como activista comprometido con los Derechos Humanos y agradeció el acto de generosidad que significa su gesto para el futuro de muchas mujeres gitanas"ojala que consiguiéramos sumar muchas más donaciones a esta causa para ver las a jóvenes gitanos y gitanas alcanzar sus doctorados". Casi ya finalizando el acto compañeros y compañeras de Javier quisieron rendirle un pequeño homenaje de reconocimiento con la lectura de un texto y la entrega de una serigrafía de la diseñadora gitana, Montse Motos. 

Y como broche final a toda la celebración el grupo burgalés de flamenco Bienmesabe fue el encargado de poner fin a esta jornada, marcada por el recuerdo a un gran artista y a la la solidaridad y generosidad de su hijo con la educación de las mujeres gitanas.

PROGRAMA PROMOCIONA

Desde hace más de treinta años la FSG ha puesto en marcha diferentes programas de empleo, educación, vivienda y salud como ejes claves para trabajar en pro de la inclusión y la promoción social de la comunidad gitana. En 2009 pone en marcha el Programa Educativo Promociona con el apoyo del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad,  con el objetivo de que la juventud gitana termine con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y continúe estudiando. Todo ello con la implicación del propio alumnado, las familias, los centros educativos y otros agentes sociales. El Programa está basado en la Orientación Educativa Individualizada y en la puesta en marcha de las Aulas Promociona, un espacio de estudio grupal de apoyo y refuerzo escolar que está permitiendo a muchos y muchas jóvenes impulsar su formación académica. En el escaso tiempo que lleva en funcionamiento, Promociona ya ha sido considerado buena práctica por el Consejo de Europa.

Promociona se desarrolla en 38 ciudades y en sus primeros cinco años de funcionamiento más de 1.500 alumnos y alumnas de 417 centros educativos han pasado por él. Desde su puesta en marcha, de los chicos y chicas que han participado en él, más de un 77% que ha pasado por 4º de la E.S.O se ha graduado, y el 96% ha continuado cursando estudios post-obligatorios. Consigue así empezar a dar la vuelta a los datos que señalan que el 64% de los jóvenes gitanos y gitanas no terminan la Secundaria.

Además, la FSG, desde los años noventa, también cuenta con el Programa para facilitar el acceso y la continuidad en los estudios medios y superiores de jóvenes estudiantes gitanos y gitanas, con el firme propósito de sensibilizar a estudiantes gitanos y gitanas y a sus familias sobre la importancia de la formación superior. En los últimos doce años este programa ha atendido 3.433 solicitudes y ha gestionado 2.898 ayudas.

Por todo ello, la donación que la FSG recibe de Javier Sáez, significa un refuerzo y un importante impulso para continuar trabajando el ámbito de la educación como herramienta para el avance y el cambio social. Sin duda una vía fundamental para romper el círculo de exclusión y pobreza en el que vive gran parte de la comunidad gitana española y conseguir así, mejorar sus vidas.

Las personas o entidades interesadas en la adquisición de obra pueden ponerse en contacto con la FSG, en el correo alianzas.corporativas@gitanos.org  

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS