Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Sobre EURoma[editar]

La ‘Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos’ (Red EURoma) reúne a los organismos responsables de políticas sobre población gitana y a aquellos responsables de los Fondos EIE de quince Estados miembros de la UE, así como de la Comisión Europea, con el objetivo de mejorar el uso de los Fondos EIE para la promoción de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad



La ‘Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales’ (Red EURoma) es una iniciativa puesta en marcha en el año 2007 por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España (UAFSE) en cooperación con la Fundación Secretariado Gitano (FSG),

Esta red de cooperación transnacional tiene como objetivo promover el uso de los Fondos EIE para la inclusión social de la población gitana y de este modo mejorar la efectividad de las políticas dirigidas a esta población.

A pesar de los progresos realizados, la población gitana, la minoría étnica más grande de Europa, sigue experimentando los niveles de pobreza, exclusión y discriminación más altos (la crisis económica y el aumento de los discursos / movimientos racistas han provocado un empeoramiento de su situación).

EURoma pretende aprovechar las oportunidades ofrecidas por los Fondos EIE y la cooperación transnacional, para dar el paso definitivo y conseguir un cambio real en las vidas de las personas gitanas que vivien en Europa y terminar con la brecha existente entre la comunidad gitana y la población mayoritaria.

Dentro de este marco, la red tiene como objetivo:

  • Ayudar a mejorar la eficacia y el impacto de las iniciativas dirigidas a la población gitana durante el período de programación actual, especialmente dentro del FSE y el FEDER, pero también dentro de otros fondos e instrumentos europeos.
  • Contribuir, sobre la base de la experiencia de los socios y el trabajo dentro de la Red, políticas europeas / nacionales de relevancia para los Fondos de EIE / inclusión de los gitanos.
  • Fomentar la cooperación transnacional entre los socios de la red, así como entre ellos y otros actores relevantes en lo referente a fondos de EIE y / o la inclusión de la población gitana.

Después de ocho años de trabajo exitoso durante el período de programación 2007-2013, en 2017, la red inició sus actividades en el período de programación 2014-2020, manteniendo los elementos que habían probado su valor e incorporando otros nuevos, aprovechando el potencial ofrecido por el los marcos políticos y financieros actuales, por un lado, y las necesidades y expectativas de los socios, por el otro.

La Red EURoma está financiada por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE), Programa de Inclusión Social y Economía Social.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS