Situación[editar]
El tiempo de las mujeres gitanas
A través del diálogo, la reflexión, el esfuerzo y su creciente participación en la sociedad, las mujeres gitanas están aportando nuevos significados a la identidad gitana, se están convirtiendo en referentes y están generando cambios positivos, no solo dentro de la propia comunidad gitana, sino en toda la sociedad.
Analizando la relevancia que el tema de la mujer gitana empieza a tener en los últimos años y los cambios que se están dando, muy similares a los que se producen en el conjunto de la sociedad, las mujeres gitanas no dejan de ser un ejemplo más de la normalización de la comunidad gitana y de su creciente incorporación a la sociedad española en todos los ámbitos.
Hay aspectos en los que el avance y la normalización de las gitanas en la sociedad diversa se está haciendo muy patente: su creciente motivación hacia la formación, el empleo y el ocio; el aumento del número de mujeres gitanas emprendedoras, la mayor convivencia en espacios abiertos e interculturales… Todo esto está dando lugar, no solo a cambios dentro de su propia comunidad, sino también en toda la sociedad.
Las mujeres gitanas no dejan de ser un ejemplo más de la normalización de la comunidad gitana y de su creciente incorporación a la sociedad española en todos los ámbitos
Frente a una triple discriminación
Pese a todos estos avances, es necesario poner de manifiesto las barreras a las que aún hoy se siguen enfrentando las mujeres gitanas. Ejemplo de ello es la discriminación múltiple que sufren como grupo étnico dentro de la sociedad española, viéndose afectadas en una triple faceta:
- Por ser mujeres en una sociedad patriarcal
- Por pertenecer a una minoría que recibe la peor valoración social
- Por pertenecer a una cultura cuyos valores de género están asociados a la función de madre y esposa, disminuyendo sus posibilidades de promoción.
Debido a la heterogeneidad que las caracteriza, las mujeres gitanas responden a una gran diversidad de situaciones, edades, inquietudes y formas de vida. Para trabajar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres respondiendo a esta diversidad, la Fundación Secretariado Gitano desarrolla proyectos enfocados en lograr la igualdad de género, una igualdad que está presente, de forma transversal, en toda su actividad.
Cada vez son más las mujeres gitanas que se forman, trabajan fuera de casa o emprenden actividades laborales por su cuenta.
Es necesario poner de manifiesto las barreras a las que aún hoy se siguen enfrentando las mujeres gitanas. Ejemplo de ello es la discriminación múltiple por la que se ven afectadas
Acercándonos a las mujeres gitanas
- 50 mujeres gitanas en la sociedad españolaLibro editado en 2003 por la FSG que recoge el perfil y experiencias de 50 mujeres gitanas
- Mujeres emprendedorasArtículo publicado en la revista 'Gitanos, pensamiento y cultura', número 27/28