Actualidad

[editar plantilla]

El proyecto FIND (Find your way to the world of work) financiado por Liechtenstein y Noruega a través de EEA Norway Grants Fund for Youth Employment llega su final con unos resultados exitosos [editar]

El proyecto ha tenido una duración de casi 5 años (desde noviembre de 2018 a septiembre de 2023).

15 de Diciembre de 2023
Dept Internacional

COMPARTIR

Durante este tiempo hemos tenido el tiempo necesario para responder a las siguientes necesidades:

- mejorar el acceso de las personas jóvenes a la educación secundaria y a que gradúen, realizando al mismo tiempo un trabajo conjunto con los centros educativos.

promover la educación postobligatoria y la formación profesional y la transición de la escuela al trabajo.

- finalmente establecer alianzas y un trabajo cercano con las empresas para facilitar la contratación de las personas beneficiarias del proyecto y ayudar a las escuelas a apoyar mejor al alumnado más desfavorecido.

El perfil de los beneficiarios/as han sido jóvenes (de 15 a 29 años) procedentes de 4 países europeos (Hungría, España, Rumanía, Bulgaria).

Desde la FSG hemos llevado a cabo la implantación de este proyecto en un total de 6 localidades (Santander, León, Pamplona, Madrid, Valladolid y Sevilla) teniendo un éxito absoluto en todas ellas. Gracias al éxito del proyecto, en León y Valladolid, se ha conseguido continuar desarrollando un proyecto similar, pero con otra fuente de financiación del mismo.

Los datos finales del proyecto podrán consultarse en el informe final del mismo (disponible solo en inglés), pero por parte de FSG nos gustaría destacar los siguientes:

  • 32 centros educativos han colaborado en el proyecto
  • 123 alumnos/as que abandonaron han retornado al sistema educativo
  • 85 personas han encontrado un empleo
  • 183 personas han participado en itinerarios personalizados de inserción laboral
  • 247 alumnos/as han continuado sus estudios en niveles superiores
  • 171 profesores participan en el proyecto a través de charlas de sensibilización y jornadas de formación
  • 81 beneficiarios participan en formaciones de Hard skills.

 

El resto de partners del proyecto también han alcanzado unos resultados exitosos en sus respectivos indicadores.

El proyecto contó con una conferencia de cierre que se celebró en Budapest el pasado de mes de marzo. Fue un evento en el que se resumió las experiencias de la cooperación internacional conjunta, además de presentar los aspectos teóricos y prácticos de los métodos de trabajo de las entidades del proyecto.

Por parte de la FSG participaron 2 personas, Abel Ramírez y Silvia Jiménez, ambos jóvenes gitanos del programa, también sintieron que nunca hubieran podido continuar sus estudios de farmacia y trabajo social sin la ayuda de los mentores de la organización española y la amplia gama de servicios que les ofreció el programa. Ellos son un ejemplo de cómo a través de este proyecto se ha ofrecido a todos los jóvenes involucrados la oportunidad de aprender y desarrollar sus habilidades, realizar cursos de idiomas, asistir a cursos de formación profesional, conocer posibles oportunidades laborales y recibir ayuda para prepararse para continuar estudios o encontrar un trabajo.

Desde la FSG queremos agradecer públicamente todo el trabajo realizado por nuestros compañeros/as durante estos casi 5 años para alcanzar estos resultados y hacer posible que los jóvenes gitanos de esta edad pudiesen disfrutar de una oportunidad para mejorar su presente y futuro profesional.

Al mismo tiempo agradecer a los socios del proyecto y a los financiadores la confianza depositada, después de varios años de trabajo conjunto y con una pandemia mundial en plena ejecución del proyecto, no ha sido fácil, pero al final los resultados son los esperados.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS