Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa como socio en la conferencia final de cierre del Proyecto Find your way to the world of work [editar]

El proyecto está financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través de EEA Norway Grants Fund for Youth Employment y se ha ejecutado durante los años 2018-2023

23 de Marzo de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa como socio en la conferencia final de cierre del Proyecto Find your way to the world of workConferencia de cierre del proyecto FIND, el cual ha sido desarrollado con partners de 4 países europeos.

Los socios del proyecto son Autonomia Foundation (líder) de Hungría, Fundación Secretariado Gitano (FSG) de España, Asociación “Cáritas - Asistencia Social”, Rama de la Organización Cáritas Alba Iulia de Rumania, Trust for Social Achievement Foundation y Arete Youth Foundation, ambas de Bulgaria.

El evento de cierre del Proyecto europeo FIND YOUR WAY TO THE WORLD OF WORK tuvo lugar el 23 y 24 de marzo en Budapest (Hungría), país del socio líder del Proyecto. El evento estuvo dividido en dos partes: una conferencia de clausura abierta a actores relevantes para dar a conocer las actividades realizadas en el marco del Proyecto y debatir sobre algunos temas clave identificados; y una parte cerrada para los socios del proyecto, que incluía una reunión operativa y una visita de estudio organizada por los socios húngaros.

En el marco de la conferencia de clausura los socios del proyecto (Autonomia Foundation (líder) de Hungría, FSG de España, Asociación “Cáritas - Asistencia Social”, Rama de la Organización Cáritas Alba Iulia de Rumania, Trust for Social Achievement Foundation y Arete Youth Foundation, ambas de Bulgaria) tuvieron la oportunidad de presentar a una amplia audiencia las actuaciones llevadas a cabo en sus respectivos países en el marco de este proyecto que desde el 2018 ha perseguido apoyar la igualdad de acceso a la educación de calidad y el empleo de jóvenes desfavorecidos (de 15 a 29 años) en 4 países europeos (Bulgaria, España, Hungría y Rumanía).

Como objetivos principales el proyecto ha tenido como objetivo, desde el punto de vista educativo, apoyar a los jóvenes para que tengan un mejor acceso y finalicen la educación secundaria, realizando además un énfasis en la educación postobligatoria y la formación profesional, así como la transición de la escuela al trabajo.
Y por otra parte, desde el punto de vista del empleo, se ha trabajado de una manera constante apoyar la igualdad de acceso al mercado laboral de empleo a jóvenes desfavorecidos (de 15 a 29 años) procedentes de estos 4 países europeos (Hungría, España, Rumanía, Bulgaria)

Desde la FSG, en línea con el trabajo que realizamos desde el Departamento de Educación, el objetivo principal ha sido promover un mejor acceso y finalización de la educación secundaria obligatoria por parte del alumnado y así como facilitar el retorno educativo para aquellos perfiles que así lo necesitaban, realizando un énfasis en la educación postobligatoria y la formación profesional, así como la transición de la escuela al trabajo. En este contexto, hemos tenido la oportunidad de desarrollar la metodología y las herramientas de la Fundación y en especial del Programa Promociona+, que han acompañado e impulsado las trayectorias educativas en estudios postobligatorios de casi 200 personas. 

En la conferencia de clausura, los representantes de la FSG hicieron hincapié en la necesidad de promover la educación superior entre la comunidad gitana, así como en los pilares de nuestra intervención. Se presentó a los participantes la importancia estratégica que desde la entidad se da al éxito educativo en etapas postobligatorias. Quedaron patentes la transición de una metodología muy testada en etapas obligatorias y sus matices para seguir teniendo éxito en Promociona+, la importancia del trabajo con familias y centros escolares, el mentoring con empresas y entre iguales, el acompañamiento y orientación vocacional, así como el entrenamiento en soft skills y el empoderamiento y refuerzo de su identidad como modelos positivos dentro de la comunidad gitana.

Además, dos estudiantes-participantes del Proyecto tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias en primera persona, compartir lo que el proyecto les ha supuesto, reflexionar sobre la importancia de ofrecer espacios de discusión, dar a conocer historias de éxito educativo y convertirse en referentes.

Un video sobre la conferencia final estara disponible en breve, subtitulado a inglés. 

 

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS