Actualidad

[editar plantilla]

La innovación digital y la participación social se unen en el último encuentro de la red de facilitadores y facilitadoras por la participación [editar]

Mas de 50 jóvenes gitanos y gitanas pertenecientes a la red de facilitadores y facilitadoras por la participación se reúnen en El Escorial para conocer las alternativas sobre innovación digital que se llevan a cabo desde la entidad

29 de Noviembre de 2019
Dpto. Inclusión Social

COMPARTIR
La innovación digital y la participación social se unen en el último encuentro de la red de facilitadores y facilitadoras por la participaciónDurante los días 15,16 y 17 de noviembre tuvo lugar en el Camping del Escorial en Madrid el Encuentro Estatal de la red de facilitadores/as por la participación cuya temática principal fue la innovación digital.

Durante los días 15,16 y 17 de noviembre tuvo lugar en el Camping del Escorial en Madrid el Encuentro Estatal de la red de facilitadores/as por la participación cuya temática principal fue la innovación digital.

Más de 50 jóvenes gitanos y gitanas se reunieron para conocer y analizar las iniciativas sobre innovación que se están llevando a cabo desde la Fundación, especialmente en materia de empleo y juventud. Este encuentro que se enmarca dentro del Programa de Promoción de la Participación de la Comunidad Gitana Especialmente, La Población Joven y se financia con cargo a la convocatoria del IRPF, supone que esta red de facilitadores y facilitadoras tenga espacios de participación propios dentro y fuera de la entidad.  

Una de las iniciativas que se presentaron fue el Programa de innovación #EmpleandoDigital, gracias a esta iniciativa que aúna el uso de nuevas tecnologías con la formación y la empleabilidad de la juventud los participantes pueden mejorar sus competencias con la ayuda de unas gafas de realidad virtual, que pudieron probar los facilitadores y facilitadores de la mano de nuestra compañera Nuria Díaz, del dpto. de Empleo.  

Además, tuvieron la oportunidad de conocer la realidad de Diego García, un joven gitano madrileño que actualmente trabaja como programador informático en Accenture tras haber participado en uno de los programas que se ofrecen desde la FSG, concretamente en JavaScript. Diego que es un referente para todo el grupo, creó una red social tras usar una serie de algoritmos.  

Una vez finalizadas las sesiones sobre Innovación Digital, el grupo puedo hacer propuestas con respecto a las líneas de trabajo del programa en 2020.

Una red para promover la participación que sigue creciendo en 2019

Desde que comenzara su andadura en 2016 la red de facilitadores y facilitadoras por la participación ha ido creciendo progresivamente y ahora cuenta con 63 jóvenes gitanos y gitanas de distintos territorios, con un claro compromiso hacia la FSG y hacia la comunidad gitana. Este grupo procede de distintas ciudades en las que la FSG tiene sede y también responde a criterios como el género, la experiencia previa en promoción de la participación, así como su interés personal en este ámbito. Gracias al trabajo de la red y en colaboración con los distintos equipos, 768 personas han participado en las distintas acciones previstas en el marco del programa.

Este año, los temas clave han sido la participación política y la promoción de los derechos de infancia.

Concretamente y con respecto a la promoción de la participación política, la Fundación ha sido galardonada en la categoría de trasformación social en la I Edición de los “Premios EAPN Participación”, tras alcanzar a más de 400 personas con sus encuentros entre participantes y partidos políticos que se han llevado a cabo en el primer trimestre de 2019.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS