Actualidad

[editar plantilla]

El proceso de reflexión y participación política impulsado por la FSG recibe el premio EAPN- Participación en su categoría de Facilitadora del Cambio Social [editar]

Casi 500 participantes de 25 ciudades han tomado parte en estos espacios de debate para promover la participación ciudadana y política de la comunidad gitana en el marco de los recientes procesos electorales

28 de Junio de 2019
Subdirección de Incidencia y Defensa de Derechos

COMPARTIR
El proceso de reflexión y participación política impulsado por la FSG recibe el premio EAPN- Participación en su categoría de Facilitadora del Cambio SocialEste primer trimestre del año, y aprovechando la oportunidad de las citas electorales convocadas, desde la Fundación Secretariado Gitano pusimos en marcha una iniciativa para promover la reflexión y la interlocución  política de las personas participantes en nuestros programas.

A través de sesiones de trabajo,  se buscaba reforzar la conciencia política de las personas gitanas con las que trabajamos, promoviendo un espacio de debate y reflexión sobre aquellos temas que afectan al ejercicio del derecho al voto, y finalmente se han promovido espacios de interlocución con responsables políticos.

 El objetivo principal era que sean estas personas con su propio discurso y atendiendo a su propia realidad quienes trasladasen a los partidos políticos sus necesidades, inquietudes y propuestas   a candidatos y candidatas en las elecciones municipales y autonómicas.

Concretamente, han participado en estas acciones un total de 480 personas implicadas en los distintos programas de la FSG y con una diversidad en sus perfiles en cuanto a género, edad, situación social… Los encuentros se han llevado a cabo en un total de 13 Comunidades Autónomas y 25 ciudades, con la implicación de los equipos de la FSG, y especialmente con la colaboración de los facilitadores y facilitadoras de la participación del programa Estatal de “Promoción de la Participación de la Ciudadanía Gitana, especialmente de la Población Joven”

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del nuevo Plan Estratégico (2017/2023), en el que la Participación es un eje fundamental de acción, y donde el papel de la FSG es el de generar las condiciones para una participación activa de la comunidad gitana. En este caso, los distintos comicios electorales han generado una buena oportunidad para ello.

Esta acción ha sido una buena oportunidad para reforzar iniciativas más participativas y con un espacio de diálogo más abierto con las personas gitanas, un paso más para trabajar desde un enfoque a derechos, poniendo a las personas y a sus distintas realidades en el foco de nuestro trabajo.

Esta es la iniciativa que ha sido galardonada por la EAPN España en su primera edición de los Premios de Participación en la categoría de “facilitadora del cambio social”. Un reconocimiento del que nos sentimos especialmente orgullosos. La entrega de Premios ha tenido lugar en el marco de los Encuentros de Participación EAPN 2019, organizados en Santiago de Compostela. Un galardón que han recogido nuestros compañeros Ángel Pérez, del área de Voluntariado, y David Gabarri, del equipo de Galicia, quien es además facilitador por la participación en ese territorio.

Nuestro sincero agradecimiento a la EAPN por este Premio y por lo que supone para la Fundación Secretariado Gitano como reconocimiento a un proceso participativo que cada vez más estamos impulsando con las personas gitanas con las que trabajamos. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS