Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en un debate sobre la futura Estrategia Europea para la Inclusión Gitana [editar]

05 de Julio de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en un debate sobre la futura Estrategia Europea para la Inclusión GitanaEl evento, que tuvo lugar el pasado 26 de junio en Bruselas, fue organizado por la red Eurodiaconia y reunió a representantes de las instituciones europeas y de las organizaciones que trabajan por la inclusión del pueblo gitano en Europa.

Alrededor del tema del futuro Marco europeo de las Estrategias para la Inclusión Gitana que se pondrá en marcha en 2020, los asistentes debatieron sobre los obstáculos que encuentran las medidas para la inclusión social de las personas gitanas, así como identificar prioridades en común y establecer recomendaciones para una aplicación mas efectiva de las estrategias post 2020 a nivel nacional. Además, se hizo hincapié en reforzar la conexión entre este marco legal específico para la población gitana y otros de carácter generalista como el Pilar Social o los objetivos de desarrollo sostenible.

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) puso de manifiesto que, aunque el primer marco europeo de las estrategias que se desarrolló desde 2011 y hasta 2020, no ha respondido a algunos de los grandes retos que se le planteaban. Sin embargo, este marco ha marcado un hito en las políticas europeas y ha hecho que los estados miembros a establezcan planes a medio plazo para que la situación social de miles de personas gitanas mejore y pueda acceder a derechos básicos como el empleo o la educación en igualdad. Además, estos planes son revisados anualmente por la propia Comisión Europea e incluso la sociedad civil que con proyectos como Roma Civil Monitor hace seguimiento de estas medidas y las publica en informes anualmente (accede a los informes).

Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de mantener la apuesta política por la inclusión social de los gitanos y que este tema continúe en la agenda política al más alto nivel.

Este año 2019 y el siguiente 2020 serán claves en definir y establecer tanto las medidas políticas como la financiación que estará disponible en durante la década de 2020, por eso es importante para la FSG estar en estos foros y hacer incidencia en los círculos políticos tanto a nivel europeo como nacional.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS