Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Roma Civil Monitor Pilot Project[editar]

COMPARTIR
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail
  • Ámbito: Internacional
  • Áreas a las que está adscrito: Internacional
  • Nombre completo del proyecto piloto: "Capacitación y fortalecimiento de la participación en el seguimiento de las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana (NRIS) de ONGs (gitanas y no gitanas) que promueven la inclusión e igualdad de las personas gitanas”.

    El proyecto está financiado por la Comisión Europea (Dirección General Justicia y Consumidores (DG Justicia)) y está coordinado por la Universidad Europea Central (CEU) en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y otras tres organizaciones líderes en la lucha por los derechos y la igualdad de la población gitana: la Red Europea ERGO, el Centro Europeo de Derechos de las personas gitanas (ERRC) y el Fondo para la Educación de las personas gitanas (REF).

    El principal objetivo del proyecto es incrementar la capacidad de la sociedad civil de 27 Estados miembros y reforzar su participación en el seguimiento de los NRIS a fin de aprovechar el valor añadido que ofrece el seguimiento por parte de la sociedad civil y que reside en su independencia de las autoridades públicas y su experiencia sobre el terreno.

    El proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de seguimiento de la sociedad civil en dos formas clave:

    • mediante el desarrollo de las capacidades de supervisión de políticas de los actores de la sociedad civil;
    • apoyando la elaboración de informes anuales de seguimiento exhaustivos de alta calidad por parte de la sociedad civil.


    Para ello, las ONGs relevantes serán seleccionadas mediante una convocatoria abierta y recibirán formación.

    Se prepararán 27 informes anuales de seguimiento para cada uno de los 2 años del proyecto, con la participación activa de unas 90 ONG de todos los Estados miembros (a excepción de Malta, donde no hay comunidades gitanas).

    Las ONGs participantes recibirán asistencia durante todo el proceso, incluido el control de calidad de los borradores y la preparación de un informe de síntesis.

    Los informes abordarán 9 temas: educación, empleo, salud, vivienda, gobernanza (marcos políticos, requisitos estructurales), antidiscriminación, antigitanismo, participación de los gitanos y género. Sus principales resultados se difundirán a nivel europeo y nacional.

    El proyecto se desarrollará entre marzo de 2017 y diciembre de 2018 (con una posible extensión de un año).

     

    Contexto

    Muchos de los 10-12 millones de gitanos en Europa (la minoría más grande de Europa) se enfrentan a prejuicios, intolerancia, discriminación y exclusión social en su vida cotidiana. Están marginados y viven en condiciones socioeconómicas muy pobres.

    La Comisión Europea adoptó en 2011 un marco comunitario para las estrategias nacionales de integración de los gitanos (2011-2020), en el que se instaba a los Estados miembros a adoptar o seguir desarrollando las estrategias nacionales de inclusión de la población gitana (NRIS) a finales de 2011.

    El seguimiento de la implementación de las NRIS se hace a través de una serie de instrumentos. Los informes anuales preparados por la Comisión Europea sobre los progresos realizados en la integración de los romaníes por los Estados miembros se basan en:

    • Colección de datos coordinada por la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA);
    • Informes anuales del gobierno elaborados por los Estados Miembros;
    • Informes de otras partes interesadas.



    El objetivo de este proyecto es proporcionar a la sociedad civil una perspectiva sobre la aplicación del NRIS con el fin de complementar y proporcionar información alternativa a los informes periódicos que los Estados miembros deben presentar a la Comisión Europea.


    Socios

    Coordinador del proyecto: Central European University (CEU)

    Organizaciones socias:

    Red Europea ERGO

    Centro Europeo de Derechos de las personas gitanas (ERRC)

    Fundación Secretariado Gitano (FSG)

    Fondo para la Educación de las personas gitanas (REF)

    El equipo del proyecto incluye a 23 expertos de alto nivel especializados en alguna de las 9 áreas prioritarias.

     

    Para más información: https://cps.ceu.edu/roma-civil-monitor

    Partner organisations:

    European Roma Grassroots Organisation Network (ERGO)

    European Roma Rights Centre (ERRC)

    Fundacion Secretariado Gitano (FSG)

    Roma Education Fund (REF)

    The project team includes altogether 23 senior thematic experts to cover the 9 priority areas.

     

    For more information: https://cps.ceu.edu/roma-civil-monitor