Actualidad

[editar plantilla]

La Plataforma Europea por la Inclusión del Pueblo Gitano debate en Bruselas la transición de la Educación al Empleo de la juventud gitana [editar]

En Bruselas, los días 27 y 28 de noviembre

04 de Diciembre de 2017
FSG Internacional

COMPARTIR
La Plataforma Europea por la Inclusión del Pueblo Gitano debate en Bruselas la transición de la Educación al Empleo de la juventud gitanaBajo la temática “Transición de la educación al empleo” representantes de las instituciones europeas y de la sociedad civil se reunieron el pasado 27 y 28 de noviembre de 2017 para dialogar y debatir sobre este tema.

La plataforma Europea por la inclusión del pueblo gitano es un encuentro impulsado por la Comisión Europea en el que se dan cita representantes de los Estados miembros, de las instituciones de la UE y la sociedad civil europea. Surgió en 2008 como propuesta durante la primera cumbre Europea por la inclusión Gitana que tuvo lugar en Bruselas. Desde entonces se vienen celebrando encuentros anuales temáticos relacionados con la población gitana.

La 11 edición de la plataforma se centró en “La transición de la educación al empleo”. Para ello se plantearon dos jornadas de trabajo. En la primera se establecieron grupos de trabajo para que los participantes pudieran responder a preguntas planteadas sobre la temática de la plataforma. Del mismo modo se fomentaban debates y discusiones de los que extraer ideas y sugerencias de los participantes. Durante la segunda jornada, las ideas extraídas del día anterior fueron expuestas durante el debate político de alto nivel que tuvo lugar con la presencia de la Comisaria de Justicia, Vera Jourova; la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Livia Jaroka; la vice Ministra de empleo y políticas sociales de Bulgaria, Zornitsa Rousinova y el Plenipotenciario para la comunidad gitana del Gobierno de Eslovaquia, Abel Ravasz.

Desde la Fundación Secretariado Gitano consideramos que esta temática tiene la máxima importancia para el futuro inmediato de la juventud gitana. No en vano, la FSG centra gran parte de sus esfuerzos en trabajar esta transición de la educación al empleo. (Para saber más sobre el trabajo de la FSG en educación y en empleo). Sin embargo, nos hubiera gustado encontrar nuevas fórmulas y la presentación de buenas prácticas y propuestas. También lamentamos la escasa presencia del mundo empresarial en el evento para que pudieran aportar su visión sobre el mercado laboral actual, además de mostrar compromiso con la juventud y su inserción laboral.

El programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano, esta reconocido como Buena Práctica a nivel internacional, las cifras de inserción laboral que arroja anualmente le hace ser uno de los más exitosos programas con la población gitana. Sin duda, para el éxito de este programa es crucial la relación que se establece con las más de 40000 empresas privadas que ha trabajado desde su inicio en 2000. A partir de esta filosofía se lanzó el programa Aprender Trabajando para abordar la situación laboral de gran parte de la juventud gitana que, debido al fracaso escolar, no dispone de la preparación para tener sus primeras oportunidades laborales. Este programa está dando también muy buenos resultados tanto en la inserción laboral de estos jóvenes como en los niveles de retorno al sistema educativo lo que repercutirá en sus futuras posibilidades de encontrar empleo.

Por otro lado, estamos pendientes de conocer cuáles serán los pasos que se tomarán para establecer el marco político de las estrategias para la inclusión social del pueblo gitano en el periodo posterior a 2020. En este sentido, la mesa política de alto nivel de la segunda jornada anunció que en los primeros meses de 2018 se podrán hacer aportaciones por parte de la sociedad civil y que se establecerá un diálogo para este proceso.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS