Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

APRENDER TRABAJANDO[editar]

Una iniciativa de inserción laboral para jóvenes en riesgo de exclusión

‘Aprender Trabajando’ es una iniciativa de formación para el empleo dirigida a jóvenes desempleados/as, entre 18 y 30 años en dificultad social, que alterna la formación teórica con la formación práctica en entornos laborales reales.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Acompañamos a los y las jóvenes en la evaluación de sus competencias e intereses profesionales para que puedan tomar decisiones sobre su futuro laboral.

  • Impulsamos acciones formativas en las que se ponen en juego competencias básicas y transversales -demandadas por el mercado de trabajo-, ayudándoles a mejorarlas a través de la reflexión, la práctica y una fuerte capacitación profesional que les cualifica para el desempeño de una profesión u oficio.

  • Ayudamos a las familias, muy afectadas por la crisis, con una ayuda social para que la falta de recursos no sea una limitación para la participación de las y los jóvenes en el proceso formativo, que lleva varios meses.

  • Ampliamos las oportunidades laborales buscando alianzas con empresas, como agentes clave de quienes depende, en última instancia, la inserción de estos potenciales trabajadores.

Un modelo formativo en itinerario

El modelo metodológico de ‘Aprender Trabajando’ se sustenta en dos fases formativas de seis meses de duración (840 horas) con distintos contenidos centrales:

  • FASE 1: Formación en competencias transversales, acercamiento al sector de actividad y las ocupaciones seleccionadas. Competencias básicas para el puesto.
  • FASE 2: Formación en el puesto de trabajo. Formación teórica y práctica relacionada con diferentes puestos de trabajo dentro de un mismo sector, con refuerzo continuado de competencias básicas. 

Durante todo el proceso resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento; y, por otro lado, la implicación de las empresas, comprometiéndose en todo el proceso de aprendizaje para que sea una puerta real de inclusión social.

El proyecto ‘Aprender Trabajando’ es ante todo un proyecto de oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través del cual descubren y mejoran su talento a partir del empoderamiento y el fortalecimiento de sus capacidades, y también de oportunidad para las empresas, que contribuyen rompiendo barreras de acceso al empleo.

LAS EMPRESAS, NUESTRO ALIADO CLAVE

En total, gracias a la implicación de las empresas en esta primera edición se han desarrollado 17 proyectos formativos en Actividades Auxiliares de Comercio y Almacén en diferentes ciudades de toda España .

‘Aprender Trabajando’ cuenta con un aliado clave: las empresas, con una fuerte implicación en todo el proceso formativo, y para quienes colaborar supone un valor añadido

'APRENDER TRABAJANDO' FUNCIONA: 124 JÓVENES CONSIGUEN UN EMPLEO

Tras un minucioso proceso de selección, en la primera edición de ‘Aprender Trabajando’ han participado 320 jóvenes, de ellos, 256 fueron seleccionados para realizar la fase de formación en la empresa, y pudieron finalizarla de manera exitosa. 

Uno de los resultados más relevantes de ‘Aprender Trabajando’ es su efectividad al conseguir la contratación posteriorde los participantes. El porcentaje promedio de inserción de los 17 proyectos realizados ha sido del 50%, es decir,  un total de 124 jóvenes participantes se han incorporado a un puesto de trabajo durante los meses siguientes a la finalización del proyecto, siendo contratados 85 en las mismas empresas donde se formaron.

Así mismo, 'Aprender Trabajando’ se ha revelado como una motivación para el regreso de los jóvenes a las aulas. El refuerzo en competencias transversales básicas ha permitido que 92 jóvenes sin titulación alguna, se planteen de manera activa el objetivo de obtener el Graduado en la ESO, lo que supone casi un 36% de los participantes.

Perfil de los/las jóvenes participantes
Perfil de los/las jóvenes participantes

Un modelo de colaboración público privado

‘Aprender Trabajando’ se ha podido poner en marcha gracias al apoyo económico del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 a través del apoyo de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por otro lado, la colaboración que tanto Cruz Roja Española como la Fundación Secretariado Gitano venían manteniendo con la Obra Social “la Caixa” en materia de inserción laboral de colectivos vulnerables, dio un paso más con el compromiso de cofinanciación de este nuevo proyecto que ha mejorado las posibilidades de empleo de muchas personas jóvenes en dificultad.

Este apoyo económico, público y privado, se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, siendo Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano entidades adheridas a dicha estrategia.

 

Aprender Trabajando. Iniciativa de Formación y Empleo para Jóvenes en Riesgo de Exclusión

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS