Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

EURoma[editar]

COMPARTIR
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail
  • Ámbito: Internacional
  • Calendario:2008-presente
  • Áreas a las que está adscrito: Internacional
  • EURoma es una red europea constituida por representantes de doce Estados miembros, dedicada a promover el uso de los Fondos Estructurales para mejorar la eficacia de las políticas digiridas a la población gitana y promover su inclusión social.

    Liderada por la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo (UAFSE) en España, la Red reúne a las Autoridades de Gestión del Fondo Social Europeo (FSE) y los organismos del Estado responsables de las políticas dirigidas a la población gitana de 12 Estados miembros de la UE (Bulgaria, República Checa, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España y Suecia). La Fundación Secretariado Gitano (FSG) se encarga de la Secretaría Técnica de la Red.

    El objetivo fundamental de esta Red Europea es promover el uso de los Fondos Estructurales para garantizar la inclusión social de la Población Gitana. Asimismo, se busca desarrollar un enfoque común de trabajo y la creación de una plataforma de debate.

    De conformidad con este objetivo, se llevan a cabo dos líneas de trabajo:

    • La transmisión y el intercambio de información, a través de la comunicación interna y externa;
    • El aprendizaje mutuo: intercambio de enfoques y estrategias, la identificación y transferencia de experiencias, la creación de un foro para la organización y gestión de proyectos y la difusión de ese conocimiento.

    Los Fondos Estructurales son el principal instrumento financiero a disposición de los Estados miembros de la UE para aplicar políticas destinadas a mejorar la cohesión social dentro de la Unión Europea. Por tanto, es importante garantizar el acceso de ciertos grupos a las acciones llevadas a cabo en el marco de los Fondos Estructurales, los grupos que, debido a su situación de clara desventaja, como la población gitana, de otro modo no podrían beneficiarse de ellos.

    En este contexto, en junio de 2007 el Gobierno español, a través de su Unidad Administrativa del FSE, junto con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y el apoyo de la Comisión Europea, lanzó esta iniciativa para crear una red europea con el fin de avanzar conjuntamente con las iniciativas, medidas y proyectos que se aprovechan de la experiencia adquirida hasta la fecha y sentar las bases para una estrategia común que nos permitirá dar un salto cualitativo en términos de la inclusión social de la población gitana.

    Más información: http://www.euromanet.eu/

    Contacto: info@euromanet.eu