Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Empleando Digital+[editar]

COMPARTIR
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail
  • Ámbito: Estatal
  • Áreas a las que está adscrito: Innovación
  • La tecnología está transformando profundamente el mercado laboral. No solo porque cada vez se necesiten más conocimientos digitales para encontrar trabajo, sino porque han aparecido y continúan apareciendo nuevos perfiles profesionales relacionados directamente con el mundo tecnológico.  

    Empleando Digital es un proyecto de innovación en inserción laboral desarrollado por Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española en colaboración con Fundación Accenture, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social, aspirando a que no queden apartadas de las oportunidades laborales que ofrecen los entornos de trabajo digitalizados. 

    A lo largo de dos periodos de intervención se ha contribuido a la mejora de la empleabilidad de casi 10.000 personas en toda España (más del 50% mujeres). 

    • Proyecto EmpleandoDigital – “Itinerarios sociolaborales de lo analógico a lo digital” (2017- 2019) 
    • Proyecto #EmpleandoDigital+ - “Transformación digital en la inserción laboral de colectivos vulnerables” (2020-2023)
  • Líneas de trabajo del proyecto #EmpleandoDigital+: 

    1. Especialización de nuestros profesionales en el acercamiento al empleo tecnológico y digital mediante el análisis de mercado y la prospección especializada con el objetivo de promover la incorporación de las personas en dificultad social al mercado en transformación digital. 
    2. Mejorar las competencias profesionales para el sector tecnológico de los colectivos más vulnerables, diseñando y desarrollando acciones de formación en ocupaciones emergentes (ocupaciones no tecnológicas pero ligadas al desarrollo del sector tecnológico) y en ocupaciones tecnológicas, apostando por el acceso a empleos de calidad.  
    3. Creación de un Marco Común de Competencias Digitales para profesionales de la inserción laboral con colectivos vulnerables, basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.1, con el fin de perfeccionar el perfil de los equipos profesionales de todas las entidades que trabajan por la inserción laboral de colectivos en especial vulnerabilidad, adaptando sus competencias digitales a las necesidades detectadas. 
    4. Sistematizar una metodología semipresencial de orientación y acompañamiento al empleo que facilite, a través de la tecnología, la participación activa a mujeres con especiales dificultades sociales (falta de redes de apoyo para la conciliación o aislamiento geográfico).