What we do

areas

[editar plantilla]

Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnico[editar]

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es la entidad responsable de la coordinación del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica (Servicio), que está formada por 7 entidades más: ACCEM, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz - MPDL y Red Acoge.

Se trata de un servicio estatal y gratuito prestado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, que depende de la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Este Servicio ofrece apoyo y asesoramiento independiente a las personas que sean o hayan sido discriminadas por su origen racial o étnico en cualquier ámbito (empleo, educación, vivienda, sanidad, etc). Ver vídeo del Servicio de Asistencia.

Estas entidades sociales ofrecen 87 oficinas (20 oficinas oficiales y 67 oficinas colaboradoras) de atención a potenciales víctimas de discriminación, además de una asistencia telefónica gratuita (900 203041) y telemática en  www.asistenciavictimasdiscriminacion.org y/o en el correo electrónico info@asistenciavictimasdiscriminacion.org  o en el buzón de atención al ciudadano que está integrado en la misma página web.

En 2015 el Ministerio renovó este servicio por medio de un concurso público, que fue ganado por la Fundación Secretariado Gitano, que desarrollará el servicio con el resto de entidades hasta finales de 2019.

En 2017 el Servicio ha registrado 646 incidentes de discriminación por origen racial o étnico.

Nota: la memoria anual de 2017 así como los folletos del Servicio de Asistencia y otros materiales se pueden descargar gratuitamente de la página web del Servicio: www.asistenciavictimasdiscriminacion.org

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS