Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Litigio estratégico[editar]

Otro eje importante del Departamento de Igualdad y Lucha Contra la Discriminación es el litigio estratégico. La defensa jurisdiccional de las víctimas de discriminación y delitos de odio es un aspecto fundamental del acceso de la ciudadanía a la justicia. Para ello la FSG selecciona algunos casos especialmente graves o relevantes y realiza la defensa de esas víctimas ante los Tribunales. 

Algunos casos de litigio estratégico emprendidos por la FSG han sido el caso de María Luisa Muñoz “La Nena”, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que falló a favor de la demandante

y un caso en la Audiencia Provincial de Barcelona, que condenó a dos Mossos d’Esquadra a dos años de prisión y el pago de una indemnización de 12.000 euros por acusar falsamente a una mujer rumana de etnia gitana, de maltratar a su bebé a la puerta de un supermercado en Barcelona.

Actualmente la FSG está implicada en una denuncia, junto con otras asociaciones gitanas, por el caso de los incidentes de Castellar, donde en 2014 varias familias gitanas fueron atacadas y expulsadas del pueblo a raíz de una riña vecinal.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS