[editar plantilla]

Volver al portal de estudios

Estudio sobre el perfil y la situación de las personas en los asentamientos chabolistas y de infravivienda en España

Estudio sobre el perfil y la situación de las personas en los asentamientos chabolistas y de infravivienda en España [editar]

Resumen ejecutivo

  • Autoría: Fundación Secretariado Gitano; elaborado por: Fundación ISEAK
  • Referencia bibliográfica: Fundación Secretariado Gitano; elaborado por: Fundación ISEAK (2023). Estudio sobre el perfil y la situación de las personas en los asentamientos chabolistas y de infravivienda en España. Madrid. Fundación Secretariado Gitano
Estudio sobre el perfil y la situación de las personas en los asentamientos chabolistas y de infravivienda en España
En la segunda década del siglo XXI España aún se enfrenta a un problema estructural: la existencia de asentamientos chabolistas y de infravivienda en los que conviven familias en situaciones de extrema vulnerabilidad. Su mera existencia supone una vulneración de derechos fundamentales que puede tener un componente discriminatorio cuando determinados grupos sociales están sobrerrepresentados.

Además, su perpetuación no hace sino enquistar la situación de desigualdad y pobreza extrema en las personas que viven en ellos. En particular, la alta presencia de menores de edad garantiza la transmisión intergeneracional de estas situaciones de extrema vulnerabilidad.

Por todo esto, era urgente abordar un diagnóstico preciso de la situación de estos asentamientos, que pudiera medir con precisión la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran en diferentes ámbitos, así como analizar la composición étnico-racial de la población que vive en estos asentamientos, con miras a documentar la existencia de una discriminación estructural.

El principal objeto de este estudio es precisamente este: la realización de un diagnóstico de la situación de las personas residentes en asentamientos informales orientado a entender aspectos concretos como su composición étnico-racial, su situación socioeducativa, laboral y económica, la posible vulneración de derechos fundamentales y las situaciones discriminatorias.

Asimismo, el estudio recoge los datos desglosados por sexo y por edad, a fin de identificar si estas situaciones afectan de formas diferentes a hombres y mujeres, y su impacto en la infancia.