La Ministra de Sanidad firma un convenio con la Fundación Secretariado Gitano[editar]

Acciones en el marco del Programa Europeo de Salud Pública 2003-2008

26 de Julio de 2004
Madrid, Fundación Secretariado General Gitano

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado Méndez y el Presidente de la Fundación Secretariado General Gitano (FSGG), Pedro Puente Fernández, firmarán mañana martes 27 de julio un convenio de colaboración destinado a mejorar el acceso de la población gitana al sistema público de salud.

Las acciones previstas en este Convenio, de seis años de duración (2003-2008), contribuyen al desarrollo de las políticas europeas en esta materia, en especial del Programa Europeo de Salud Pública y los acuerdos adoptados en la Cumbre de Lisboa referentes a la Estrategia Europea de Inclusión Social y los correspondientes Planes Nacionales de Inclusión, en los que se recomienda que se preste especial atención a los grupos que sufren problemas específicos de exclusión social, como las minorías étnicas.

Algunas de las acciones contempladas en el marco de este convenio son:

- Acciones de sensibilización, dirigidas a profesionales de la salud, sociedad en general y comunidad gitana.

- Investigaciones y estudios sobre la situación sanitaria y el acceso a los servicios de salud por parte de la comunidad gitana.

- Acciones piloto, de formación de agentes y elaboración y difusión de guías y materiales

En concreto, para el año 2004, se incidirá en tres líneas de acción principales:

- Creación de un Grupo de Expertos para trabajar sobre la protección de la salud en los miembros más desfavorecidos de la comunidad gitana. Este grupo estará integrado por técnicos del Ministerio, personal de los servicios de atención primaria, hospitales y servicios de educación para la salud; miembros de entidades sociales que trabajan con la comunidad gitana, investigadores, etc.

- Organización de un Seminario de Trabajo sobre situación y estrategias de actuación en el marco de la Salud y la Comunidad Gitana, con participación de representantes de las distintas comunidades autónomas.

- Elaboración y difusión de un Informe en el que se recogerán los contenidos de los debates del Grupo de Expertos y el Seminario.

La Fundación Secretariado General Gitano es una entidad social sin ánimo de lucro que persigue la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto a su identidad cultural. Si bien durante las últimas décadas se han dado pasos muy importantes para la incorporación plena de los gitanos y gitanas a la sociedad, y en concreto en la normalización de su acceso al sistema público de salud, todavía existe un porcentaje importante de miembros de esta comunidad con una baja calidad de vida y unos estándares de salud inferiores a la media.

Más información: Fundación Secretariado General Gitano (FSGG). Tel. 91 4220960. comunicacion@fsgg.org