Aumenta la desigualdad educativa del alumnado gitano en la última década[editar]

05 de Septiembre de 2023
Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano presenta, coincidiendo con la vuelta al cole, los datos de su último estudio “Situación educativa del alumnado gitano en España” y plantea recomendaciones dirigidas a los poderes públicos.

• Los niveles educativos de la población gitana están muy alejados de la media de la población española para cualquier indicador educativo y esta brecha se agranda.
  • En la última década (2012 -2022) no ha habido avances significativos en la mejora de la situación educativa del alumnado gitano: seis de cada diez estudiantes gitanos no titulan en la ESO.
  • La FSG recuerda a los poderes públicos su responsabilidad para garantizar la equidad educativa y reclama que se ponga en marcha un plan estatal de apoyo y refuerzo educativo

Madrid, 5 de septiembre de 2023.- En el contexto de la vuelta al cole, la  Fundación Secretariado Gitano, ONG referente en la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo, ha presentado en un aula del CEIP Santa María de Madrid su último informe sobre “La situación educativa del alumnado gitano en España”. Con este estudio, la entidad pone el foco en los estudiantes gitanos que no volverán a las aulas.

“Los niveles educativos de la población gitana siguen muy alejados de la media del resto de la población y, en consecuencia, se continúa agrandando la brecha educativa entre la juventud gitana y el resto de la juventud española”, explica Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano.

Los principales datos del estudio reflejan que el 40% del alumnado deja los estudios al cumplir los 16 años. Se produce un abandono temprano, entre otras razones, por la mayor repetición de cursos y el progresivo desfase educativo. La tasa de fracaso escolar (jóvenes entre 16 y 24 años que no se gradúan en la ESO) sigue siendo muy superior a la de la población general (62,8% frente al 4%).

La equidad educativa, como desafío ineludible

La situación de desigualdad que afecta al alumnado gitano se produce por diferentes causas, entre ellas, el contexto social en el que viven los hogares gitanos con unas tasas de pobreza del 87,4% y pobreza infantil del 86,8%; la falta de respuesta del sistema educativo para ofrecer una enseñanza inclusiva; y la alta concentración y segregación del alumnado gitano en determinados centros escolares.

Por tanto, la Fundación Secretariado Gitano reclama avances en la equidad educativa con la puesta en marcha de un plan específico de orientación, apoyo y refuerzo educativo de cobertura estatal, continuado y a largo plazo para revertir la situación de fracaso escolar y abandono temprano del alumnado gitano.

Asimismo, solicita la incorporación gratuita de toda la población gitana a la educación infantil para combatir la desigualdad ya en edades tempranas. Y demanda mecanismos correctores para revertir y prevenir la situación de segregación escolar.