Actualidad

[editar plantilla]

La abogada gitana Sara Giménez nombrada representante de España ante el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa[editar]

12 de Enero de 2018
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
Dirige el Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), entidad que coordina actualmente el Servicio estatal de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español, ha decidido nombrar como nueva representante española de ECRI (Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia) a la abogada gitana Sara Giménez Giménez. Aunque su nombramiento es efectivo desde el pasado 1 de enero, su participación se iniciará los días 21 a 23 de marzo en los que se celebrará en Estrasburgo la primera reunión plenaria anual de este Comité. 

La ECRI –Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia– es un organismo de control perteneciente al Consejo de Europa, cuya tarea es combatir el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia a nivel europeo y desde la perspectiva de la protección de los derechos humanos. El Consejo de Europa fue fundado en 1949 por 10 países europeos. Actualmente tiene 47 estados miembros, incluida España desde 1977. 

Los miembros de ECRI, nombrados por cada Estado miembro del Consejo de Europa por un mandato de cinco años son, según sus Estatutos, personas de reconocida autoridad y experiencia en la materia, que ejercen sus labores a título individual y de manera independiente. 

La ECRI, uno de los organismos internacionales que ha puesto de manifiesto de manera reiterada la situación de discriminación que sufre la población gitana y la necesidad de mayor atención por parte de los poderes públicos, contará entre sus miembros a partir de ahora con una persona gitana representando a España.   

Sara Giménez, en su calidad de miembro de ECRI, participará ahora en la revisión de la legislación, políticas y medidas de los Estados miembros para combatir la discriminación racial, xenofobia, antisemitismo y otras formas de intolerancia, realizando informes por país y formulando acciones y recomendaciones políticas a los Estados miembros en esta materia. 

Sara Giménez, una referencia en la lucha contra la discriminación 

Sara Giménez es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Postgrado en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco, contando además con otras formaciones sobre Dirección y Gestión de ONG o especializadas en materia de menores, extranjería, defensa penal, etc. 

Cuenta con una larga trayectoria en la identificación y análisis de casos de discriminación racial o étnica y con experiencia directa en la asistencia a las víctimas. Conoce perfectamente el marco legal de la discriminación. Como responsable del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, ha llevado a cabo el acompañamiento jurídico directo en la defensa de casos de discriminación ante los tribunales. Entre ellos figura el caso en la Audiencia Provincial de Barcelona de una mujer gitana rumana, con Sentencia favorable (10 diciembre 2013) o su participación en el conocido caso de la viuda gitana Mª Luisa Muñoz “La Nena” (8 diciembre de 2009), favorable también, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Desde este Departamento de la Fundación Secretariado Gitano que dirige, se edita el informe anual “Discriminación y comunidad gitana”, se realizan numerosas acciones de formación y asistencia técnica a agentes clave (abogacía, fiscalía, judicatura, seguridad ciudadana, administración, medios de comunicación, etc.), se llevan a cabo litigios estratégicos de casos de discriminación étnica y de delitos de odio ante los tribunales y, en general, una labor constante de asistencia a víctimas de discriminación, formación, sensibilización y acción política e institucional. 

Sara Giménez, nos comenta unas primeras impresiones respecto a este nombramiento: “Estudié Derecho porque tenía muy clara la necesidad de trabajar por la igualdad real de mi Pueblo y, especialmente, de las mujeres gitanas. Me siento ahora muy orgullosa de formar parte de ECRI porque me permitirá trabajar por la defensa del derecho fundamental a la Igualdad de todas las personas, y especialmente de los grupos más vulnerables. Es todo un reto en mi carrera profesional contribuir al importante trabajo del Consejo de Europa en esta materia; lo asumo con responsabilidad e ilusión”. 

Desde la Fundación Secretariado Gitano celebramos este merecido nombramiento del Consejo de Europa a nuestra compañera Sara Giménez, que viene trabajando en la FSG desde hace más de 17 años, y que reconoce tanto su trayectoria profesional como personal, marcada por su prioridad en la defensa del derecho fundamental a la Igualdad. Asimismo nos alegramos de que esta representación española en ECRI recaiga en una mujer y en una mujer gitana, por el respaldo explícito que supone tanto a la igualdad de género como a la igualdad étnica.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA