Actualidad

[editar plantilla]

“Aprender Trabajando” demuestra que el desempleo de la juventud gitana se puede combatir[editar]

• La estrecha colaboración entre administraciones públicas, entidades sociales y empresas privadas ha logrado poner en marcha el proyecto de formación y empleo “Aprender Trabajando” para dar respuesta a la realidad de la juventud en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.

• “Aprender Trabajando” ha llevado a cabo 34 proyectos formativos en 22 ciudades de 8 comunidades Autónomas, en los que han participado 640 jóvenes, el 88% de etnia gitana, de los cuales el 50% son mujeres y el 75% menores de 25 años.

• Hasta el momento 214 jóvenes gitanos y gitanas han conseguido un empleo y 2.481 personas, familiares directos de los 640 participantes, se han visto beneficiadas de esta iniciativa por los ingresos que supone en el entorno familiar.

• 200 jóvenes sin titulación alguna, se plantean de manera activa el objetivo de obtener el Graduado en la ESO, lo que supone casi un 39% de los participantes.

24 de Marzo de 2015
Fundación Secretariado Gitano. Nota de Prensa

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

El proyecto de formación y empleo ‘Aprender Trabajando’ de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española es ante todo una oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través del cual descubren y mejoran su talento a partir del empoderamiento y el fortalecimiento de sus capacidades. Y también de oportunidad para las empresas, que contribuyen rompiendo barreras de acceso al empleo.  

Madrid, 24 de marzo de 2015.- La estrecha colaboración ente administraciones públicas, entidades sociales y empresas privadas ha logrado poner en marcha “Aprender Trabajando” para dar respuesta a la realidad de la juventud en severo riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.

“Aprender Trabajando”, se dirige a jóvenes en dificultad social, de entre 18 y 30 años, con baja cualificación (cuya tasa de desempleo se sitúa en el 64%) y cuyo perfil de empleabilidad está condicionado por diversas variables: el desempleo de toda la unidad familiar, bajos niveles educativos, residencia en barrios infradotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas  o laborales. En algunos casos también hay una asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo.  

Gracias al programa, 214 jóvenes gitanos y gitanas ya han conseguido un empleo. Son más de 40 empresas implicadas por transformar la realidad de los más desfavorecidos. Se han llevado a cabo 34 proyectos formativos en 22 ciudades de 8 comunidades Autónomas, en los que han participado 640 jóvenes, el 88% de etnia gitana, de los cuales el 50% son mujeres y el 75% menores de 25 años; 512 han logrado terminar con éxito el itinerario formativo y, de ellos, 214 han conseguido un empleo

La clave es un completo itinerario formativo de seis meses de duración que alterna la formación teórica y la formación práctica en entornos laborales reales, que permite a sus participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalenciaEl valor añadido de “Aprender Trabajandose sustenta en la innovación, la calidad, el compromiso social y el valor competitivo

La metodología de “Aprender Trabajando contempla dos periodos diferenciados con distintos contenidos durante los cuales resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento y en los que la implicación de las empresas es clave. 

Durante todo el proceso las y los jóvenes han recibido una  ayuda mensual que ha permitido que el impacto de la iniciativa llegue también a sus familias, la mayoría de ellas en situación de pobreza extrema: en torno a 2.481 personas, familiares directos de los 640 participantes se han visto beneficiadas de esta iniciativa. 

Además de demostrar que la inserción laboral de personas jóvenes en riesgo de exclusión es posible si se ponen en marcha medidas específicas que compensen las desigualdades, “Aprender Trabajando” se ha revelado como una motivación efectiva para el regreso de los jóvenes a las aulas, como una inyección de autoestima y conocimiento, un antídoto contra la pobreza de muchas familias y la cooperación empresarial como una herramienta eficaz contra los estereotipos y prejuicios. 200 jóvenes sin titulación alguna (casi un 39% de los participantes), se plantean de manera activa el objetivo de obtener el Graduado en la ESO.

“Aprender Trabajando" es una iniciativa de formación y empleo de Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano, enmarcada en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA