27 de enero, Día de la Memoria del Holocausto[editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

27 de Enero de 2015

Con el lema “La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto” se recuerda especialmente el 70º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau.

Hoy 27 de enero es el Día Internacional de la Memoria del Holocausto. Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos recordar, un año más, a todas las víctimas de este terrible suceso de la Historia que no se puede olvidar ni repetir, y recordar también que los roma/gitanos continúan siendo una de las víctimas más olvidadas de ese terrible genocidio (el samudaripen, en lengua gitana), así como de otras muchas persecuciones y atrocidades sufridas durante siglos. Incluso hoy en día, en la Unión Europea se siguen vulnerando sus derechos, con el aumento en muchos países un preocupante antigitanismo.

El 27 de enero ha sido la fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas y por el Parlamento Europeo para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto. Con este motivo, se celebran en todo el mundo diversos actos institucionales. La fecha fue elegida porque ese día, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau.

Precisamente este año 2015 se cumplen 70 años de la liberación de Auschwitz, un campo especialmente significativo para la comunidad gitana ya que en él fueron asesinados miles de gitanos y gitanas.

El tema de este año propuesto por Naciones Unidas, Libertad, Vida y el legado de los supervivientes, busca honrar a aquellos que sobrevivieron a los campos y valorar sus testimonios vitales como elemento indispensable para construir la memoria colectica.

Este memorial nos debe hacer reflexionar en los tiempos actuales de crisis y de aumento del racismo y la intolerancia, donde los gitanos y otras comunidades vuelven a ser señalados peligrosamente como chivos expiatorios. Estas actitudes que alientan la gitanofobia en ocasiones vienen de partidos políticos de extrema derecha, como el partido húngaro Jobbik, o el partido neonazi griego Amanecer Dorado, que ha obtenido en las elecciones del pasado domingo casi 400.000 votos, situándose como tercera fuerza política en Grecia.

Es necesario divulgar los valores del respeto y la tolerancia y que el conjunto de la sociedad se sienta concernido en el apoyo y la solidaridad con las personas y los grupos más excluidos. El Estado juega un papel clave en la lucha contra la discriminación, a través de la educación, la divulgación histórica y la sensibilización social. Asimismo recordamos a los poderes públicos la necesidad de aplicar la legislación vigente en materia de no discriminación e igualdad de forma más efectiva, lo que ayudará a prevenir actos de racismo y de discriminación en el futuro y favorecerá la inclusión social de los grupos y minorías más desfavorecidos, incluyendo a la población gitana europea.

España se viene sumando desde hace unos años a estas conmemoraciones del Día de la Memoria del Holocausto con actos de ámbito estatal, autonómico y local en los que se invita a organizaciones en representación de las principales víctimas, entre ellas las comunidades judía y gitana, personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, testigos de Jehová, y los exiliados republicanos, entre otros. Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos expresar con este comunicado nuestra solidaridad con la memoria de todas las víctimas.

Entre otros muchos eventos, hoy se celebra en el Senado Español un Acto de celebración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, y conmemoración del 70º aniversario de la liberación del Campo de Auschwitz-Birkenau. Junto a representantes de los distintos grupos de víctimas del Holocausto, estará presente en este acto el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente.