Actualidad

[editar plantilla]

España lidera una nueva red para promover el uso de los fondos europeos para la inclusión de la población gitana en la Unión Europea [editar]

La Fundación Secretariado está a cargo de la Secretaría Técnica de la nueva red

27 de Mayo de 2013
FSG

COMPARTIR

  • El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor, participa en el lanzamiento de la red en Bruselas, el martes 28 de mayo.
  • En un momento de crisis económica como la actual, los fondos europeos deben servir para promover la cohesión social y apoyar a los grupos más desfavorecidos y sobre los que la crisis está teniendo un impacto más devastador, como es el caso de la población gitana europea.
  • El proyecto está liderado por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España (UAFSE), y la Fundación Secretariado Gitano está a cargo de la Secretaría Técnica.

El martes 28 de mayo ha tenido lugar en Bruselas el lanzamiento de la nueva Red del Fondo Social Europeo Reforzar el aprendizaje político para la inclusión de la población gitana. Este evento reúne a los responsables del Fondo Social Europeo (FSE) y de las políticas de inclusión de la población gitana de 8 países europeos, entre ellos España, país que además promueve y lidera esta Red. La nueva Red tiene como objetivo que en el próximo periodo de programación de los Fondos Estructurales (2014-2020) los Programas Operativos del Fondo Social Europeo sean más inclusivos con la población gitana, la minoría étnica más numerosa del continente y, al mismo tiempo, la que sufre mayor exclusión.


El proyecto está liderado por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España (UAFSE), y la Fundación Secretariado Gitano
está a cargo de la Secretaría Técnica de la Red. La reunión de lanzamiento ha contado con la presencia y el apoyo del Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, el húngaro László Andor, especialmente sensible con estos temas y activo impulsor del Marco Europeo de Estrategias de Inclusión de la Población Gitana. La inauguración estuvo a cargo de la Subdirectora General del FSE en España, Olga Robles Molina, y a la reunión asistió también la Subdirectora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Mª Dolores Ruiz.

Para la Fundación Secretariado Gitano, en un momento de crisis económica como la actual, los fondos europeos son imprescindibles para promover la cohesión social y apoyar a los grupos más desfavorecidos y sobre los que la crisis está teniendo un impacto más devastador, como es el caso de la población gitana europea.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de analizar los puntos fuertes y débiles de los Programas Operativos del FSE en el actual período de programación (2007-2013) e incorporar los aprendizajes mutuos entre los 8 países socios en propuestas y recomendaciones de cara a la planificación de 2014-2020. La nueva red tiene una duración de 2 años y está financiada por la Comisión Europea y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

Esta nueva red complementará y funcionará en paralelo con otra red, EURomaRed Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana, que se ha convertido desde su constitución en 2007 en un referente en Europa en la promoción del uso de los Fondos Estructurales para mejorar la eficacia de las políticas destinadas a la inclusión de la población gitana. La nueva red busca especialmente incorporar los aprendizajes de la red ya existente en el nivel político.

Para más información sobre las actividades de la Red, póngase en contacto con la Secretaria Técnica en: ESFRomaInclusionNetwork@gitanos.org Tel. 91 422 09 68

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS