Actualidad

[editar plantilla]

Apoyo escolar, mi experiencia en Aldea Moret (Cáceres) con los niños y niñas. Por David Moreno Barriga [editar]

28 de Abril de 2008

COMPARTIR

Desde el arranque del curso 2003/04 hasta hoy, la FSG lleva ofreciendo clases de apoyo en Cáceres, concretamente en la barriada de Aldea Moret, de manera gratuita. Las clases son tres veces a la semana (actualmente, martes, miércoles y jueves) dos horas cada día. La primera hora se dedica a apoyo escolar. Los niños/as, de cinco a diez años de edad, traen sus deberes de clase, y, si no tienen ninguna tarea, se les dan actividades de acuerdo al nivel de su curso. La segunda hora se dedica al ocio, con juegos y talleres de manualidades que suelen tener mucho éxito entre los pequeños/as.

Más de 150 niñas y niños se han beneficiado ya desde que empezaron en el 2.003, y actualmente acuden entre 15 – 20 niños/as, en su mayoría de etnia gitana. En verano pueden llegar a ser más de 25.

Yo mismo, en calidad de alumno de prácticas en la Fundación, trabajo como “profe” de apoyo. El trabajo con niños/as es tan reconfortante como agotador; pero cuando se trata de los que están en desventaja social, siempre estas dispuesto a dar un poco más de ti mismo. En las clases se intenta crear un hábito de trabajo diario, pero también se tiene muy en cuenta el ocio. Cuando han terminado sus deberes, pueden elegir entre jugar a los que ellos quieran (siempre bajo la observación de uno de los monitores) o participar en los talleres de manualidades. Me gustaría seguir participando como voluntario cuando termine, si mis horarios de clase me lo permiten.

Personalmente espero estar aportándoles algo más que ayuda con sus deberes, ¡porque yo estoy aprendiendo mucho con estos chavorrillos/as!

David Moreno Barriga, es alumno en prácticas de la FSG Cáceres por la Universidad de Extremadura, Facultad de Formación del Profesorado.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS