Actualidad

[editar plantilla]

La FSG Ferrol conmemora la Semana de la Prensa [editar]

La Semana de la Prensa en la escuela figura como una de las conmemoraciones fijadas por la Consellería de Educación de Galicia.

14 de Marzo de 2024
FSG FERROL

COMPARTIR
La FSG Ferrol conmemora la Semana de la PrensaEste año se ha contado directamente con la colaboración de La Voz de Galicia, a través de su iniciativa Prensa-Escuela, para celebrar la Semana de la Prensa.

Con motivo de la conmemoración de la Semana de la Prensa del 4 al 8 de marzo, en la FSG Ferrol la hemos celebrado con alumnado de nuestros programas de educación. En esta ocasión, hemos contado con la colaboración de La Voz de Galicia y su iniciativa Prensa-Escuela.
Para ello, un periodista de La Voz de Galicia, Jorge Noya Botana, ha sido el encargado de realizar una actividad con nuestro alumnado de educación primaria. Se trata de una actividad didáctica dirigida a que el alumnado conozca un periódico y haga un buen uso de la prensa y, al mismo tiempo, contribuir a desarrollar sus inquietudes literarias. Los niños y niñas que han participado estuvieron muy motivados y motivadas, trabajando en equipo en la confección de los distintos trabajos propuestos.
La Semana de la Prensa en la escuela figura como una de las celebraciones fijadas por la Consellería de Educación de Galicia. Durante esta semana, el alumnado junto con el profesorado, realizan actividades en clase relacionadas con la prensa.

Prensa-Escuela
Prensa-Escuela es una iniciativa de La Voz de Galicia que cada año cuenta con la colaboración de diversas marcas para llevar a cabo actividades con los escolares gallegos. El objetivo es ayudarles a desarrollar su sentido crítico a través de la prensa, fomentar el uso correcto de las nuevas tecnologías, concienciar acerca de la brecha de género o promover valores de sostenibilidad. El proyecto cuenta con un equipo formado por profesionales de la pedagogía, ciencia y periodismo que aportan su profesionalidad y su ilusión para que los más de 47.500 escolares y 1.300 profesores de 500 centros educativos que participan en esta iniciativa se apasionen con la información y la comunicación.

Objetivos
Que el alumnado:

  • Sea capaz de usar la prensa como un recurso didáctico que facilite el desarrollo de sus actitudes y destrezas personales, tales como la creatividad, la educación para el ocio, el estudio del medio y la inserción en grupos y servicios sociales, así como toda clase de opciones de las que el periódico se hace eco cada día en sus páginas.
  • Aprenda a leer la prensa, a expresar libremente su opinión, a debatir en grupo y a desenvolver su sentido crítico.
  • Tenga acceso al mundo de los medios de comunicación y conozca su organización y desarrollo, así como su influencia en la sociedad.
  • Se implique, cuando sea posible, en la solución de los problemas que el periódico publica a diario.

Que la escuela:
  • Tome conciencia de la importancia de la información en la educación del alumnado como ciudadanos y ciudadanas que forman parte de una sociedad plural y democrática.
  • Lleve al aula nuevos medios didácticos que le ayude a desenvolver nuevas estrategias educativas, tales como la integración de las noticias como complemento y actualización del libro de texto.
  • Establezca la conexión histórica entre lo que sucede hoy (periódico), o lo que sucedió ayer (libro de texto), y lo que tal vez suceda mañana, con el fin de convertirse en un centro de reflexión donde se estudien las claves de ese proceso y se ofrezcan algunas pautas para modificar la realidad del futuro.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS