Actualidad

[editar plantilla]

10 Propuestas para las Elecciones Autonómicas en Madrid [editar]

Ante la cita electoral del 4 de mayo, la Fundación Secretariado Gitano se, está reuniendo con las distintas formaciones políticas para presentarles sus propuestas.

19 de Abril de 2021
FSG Madrid

COMPARTIR
10 Propuestas para las Elecciones Autonómicas en MadridLa Fundación Secretariado Gitano de Madrid, ha elaborado un documento que recoge las principales preocupaciones que, desde nuestro punto de vista, afectan de manera más intensa a la población gitana de la Comunidad de Madrid. Se trata de 10 Propuestas para un nuevo Plan de Inclusión, Igualdad y Participación para los próximos 9 años, en línea con el Marco estratégico europeo aprobado recientemente en Bruselas, y la futura Estrategia Nacional.

Las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid son clave para asentar las bases para la recuperación tras la crisis social y económica que estamos sufriendo por la pandemia del COVID. En un contexto donde se han acentuado las desigualdades sociales, es necesario fortalecer las políticas sociales, el sistema de protección social y los servicios públicos, de manera que se garantice la igualdad en derechos y oportunidades para el conjunto de la ciudadanía. 

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos contribuir al proceso electoral y a la toma de decisiones. Para ello, estamos manteniendo reuniones con las distintas formaciones políticas que se presentan a la Asamblea de Madrid y presentando las propuestas que hacemos en dos direcciones. 

Por un lado, es necesario reforzar las políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, apostando por medidas que promuevan la cohesión social y los derechos más básicos de toda la ciudadanía: garantía de unos servicios sociales públicos y de calidad, garantía de unos ingresos mínimos que protejan contra la pobreza, y mayor inversión en educación y en la infancia. 

Y por otro lado, proponemos medidas específicas que aborden la profunda brecha de desigualdad que afecta a la comunidad gitana para compensar su situación de desventaja. La igualdad real requiere de una perspectiva integral, por ello proponemos a los partidos políticos medidas para avanzar en la garantía de derechos sociales, luchar contra la discriminación y promover el reconocimiento y la participación plena de la comunidad gitana.   
El marco político de esta visión integral del pueblo gitano debe ser el futuro Plan de Inclusión, Igualdad y Participación de la Población Gitana 2021-2030, en línea con el Marco estratégico europeo aprobado recientemente en Bruselas, y la futura Estrategia Nacional. Un Plan ambicioso, con actuaciones concretas e indicadores de medición y financiación, que ofrezca una hoja de ruta que garantice la igualdad de las personas gitanas, su reconocimiento y su plena ciudadanía.

Nuestras 10 propuestas son:
  1. Desarrollo de Itinerarios Sociales, Educativos y Laborales para hogares perceptores de IMV o RMI.
  2. Programa Contra la Pobreza Infantil.
  3. Programa para la reducción del fracaso escolar del alumnado gitano.
  4. Puesta en marcha de medidas para prevenir y revertir la segregación escolar.
  5. Medidas inclusivas para evitar la brecha digital.
  6. Desarrollo de Itinerarios Sociolaborales adaptados a las personas en situación de vulnerabilidad.
  7. Programa de fomento de la venta ambulante como una actividad económica rentable y sostenible.
  8. Actuaciones dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas.
  9. Programa para Asentamientos y Barrios en Situación de Alta Vulnerabilidad.
  10. Desarrollo de medidas de aplicación del marco normativo antidiscriminación. Una vez aprobada la Proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación. 

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS