Actualidad

[editar plantilla]

#EmpleandoDigital, una nueva oportunidad de formación y empleo para las personas en riesgo de exclusión social [editar]

Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano presentan en Campus Google Madrid un nuevo proyecto de innovación en la inserción laboral

04 de Diciembre de 2017
FSG - CRE

COMPARTIR
#EmpleandoDigital, una nueva oportunidad de formación y empleo para las personas en riesgo de exclusión social

El proyecto se desarrollará, en colaboración con la Fundación Accenture, a lo largo de 2 años en 9 Comunidades Autónomas, con 23 equipos y más de 200 personas.

El Campus Google de Madrid acogió, en el marco de un “Encuentro Estatal de Innovación Social”, la presentación de Empleando Digital, un nuevo proyecto de innovación en la inserción laboral que van a desarrollar Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano (FSG) en los próximos dos años con la colaboración de Fundación Accenture.

Empleando Digital tiene como principal objetivo mejorar la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social, una labor en la que ambas organizaciones tienen ya una amplia trayectoria, pero en la que actualmente es imprescindible actualizar, mejorar e innovar en los procesos y metodologías para adaptarse a la era digital.

En la apertura del Encuentro, Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, indicó que “hoy en día es fundamental el uso de las tecnologías digitales para vivir, relacionarse o trabajar. Y las personas más vulnerables no pueden quedar excluidas de estos procesos, por lo que es fundamental aumentar sus competencias digitales para incrementar su empleabilidad”.

Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, señaló por su parte que “la tecnología está transformando profundamente el mercado laboral, que requiere nuevos perfiles cada vez más tecnológicos, incluso en los puestos más tradicionales. Cada vez se necesitan más conocimientos digitales para encontrar trabajo”.

Ana Millán, directora general de Fundación Accenture, que aportará su consultoría experta en este proyecto, resaltó “la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías digitales para mejorar las oportunidades laborales de las personas más vulnerables. El mundo de las plataformas y servicios en cloud, analytics o la inteligencia artificial pueden significativamente ayudar a mejorar los servicios de empleo. Asimismo, un mejor entendimiento de la transformación del mercado laboral y una formación digital adecuada a los cambios que se están produciendo seguirá haciendo posible la empleabilidad de las personas más vulnerables”

El proyecto Empleando Digital se desarrollará a lo largo de dos años en nueve Comunidades Autónomas. Contará con 23 equipos (10 de la FSG y 13 de Cruz Roja) y participarán más de 200 personas. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Fundación Accenture.

Una de sus acciones más novedosas es la implantación de la solución Inteligencia laboral, que optimiza los itinerarios de inserción laboral de las personas participantes y analiza variables que pueden condicionar el éxito. Se contará también con talleres de sensibilización hacia la cultura digital; de reflexión y formación sobre nuevas herramientas; formación en las competencias y conocimientos digitales necesarios para trabajar hoy; formación en ocupaciones del sector tecnológico; o la implantación de la solución Valor Social, que medirá el impacto de las actuaciones llevadas a cabo.

El Encuentro Estatal de Innovación Social que acogió la presentación de este nuevo proyecto, fue inaugurado por representantes de la Comisión Europea (Carolina Ibáñez, DG Empleo) y el Ministerio de Empleo (Ángel García Frontelo, UAFSE) y tuvieron lugar una serie de ponencias y mesas redondas. En primer lugar, Virginio Gallardo, socio fundador de Humannova, con una ponencia sobre “La transformación digital y el nuevo mercado de trabajo”.

A continuación, dos Mesas redondas moderadas por la periodista Emilia Pérez (Agencia EFE). La primera sobre ”El futuro del mercado laboral en España. Propuestas para un escenario digitalizado” con representantes de especialistas de instituciones públicas; y la segunda, bajo el título “Empresas que transforman la realidad y el empleo”, con representantes de empresas como Accenture, Google y Orange.

Finalmente, desde Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano desgranaron los detalles del proyecto Empleando Digital presentando sus principales ejes: la aplicación de soluciones tecnológicas a la intermediación laboral; el entrenamiento de las competencias digitales en las personas beneficiarias; o las soluciones formativas adaptadas al mercado laboral digitalizado y en ocupaciones del sector tecnológico.

Sofía, la robot del evento

Sofía es una robot que está en la presentación de . En su cuenta Sofía va subiendo fotos de los asistentes

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS