Actualidad

[editar plantilla]

Los programas “Acceder” y “Promociona”, expuestos como buenas prácticas en el Comité Económico y Social Europeo. [editar]

09 de Febrero de 2015
FSG Internacional

COMPARTIR
Los programas “Acceder” y “Promociona”, expuestos como buenas prácticas en el Comité Económico y Social Europeo.

El CESE presentó las conclusiones de su estudio “Mejorar la Inclusión gitana a través de Iniciativas de la Sociedad Civil” que ha llevado a cabo durante un año en cuatro países (Finlandia, Bulgaria, Rumanía, España), entre las que incluyó los programas Acceder y Promociona como buenas prácticas en empleo y educación respectivamente.

El Comité Económico y Social Europeo organizó en Bruselas el pasado 3 de febrero la conferencia final de su proyecto “Mejorar la inclusión de la comunidad gitana a través de las iniciativas de la Sociedad Civil”. Dicho proyecto, que ha tenido una duración de un año, ha conocido y estudiado de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo con buenos resultados para la inclusión gitana en cuatro áreas clave: educación, empleo, salud y vivienda. Este estudio se ha llevado a cabo en cuatro Estados miembros: Finlandia, Rumanía, Bulgaria y España.

Como conclusión a este trabajo de estudio, en la conferencia final se presentaron los proyectos destacados en las citadas áreas clave. Así la Fundación Secretariado Gitano tuvo un papel protagonista en las áreas de educación con el programa Promociona y empleo con el programa Acceder.

Esta jornada final reunió a representantes de la Sociedad Civil, Comisión Europea, Parlamento Europeo (la eurodiputada gitana sueca, Soraya Post, muy activa en todas las iniciativas relacionadas con la población gitana, asistió a la sesión de la mañana) y miembros del propio CESE.

La jornada se inició con un diálogo entre las instituciones y la sociedad civil en el que se hicieron propuestas y recomendaciones al documento que ha surgido del trabajo del CESE a través de este proyecto. A continuación, se presentaron los proyectos por áreas. La presentación por parte de la FSG corrió a cargo de Juan Reyes, director territorial de Andalucía, que mostró primero los resultados del programa educativo Promociona y luego del programa de empleo Acceder. Ambos programas son bastante conocidos a nivel europeo y han sido mencionados como ejemplos de buenas prácticas en varias ocasiones anteriormente. Sin embargo, los buenos resultados obtenidos siempre despiertan la curiosidad e interés por conocer la metodología de estos programas.

Por parte de España también asistió el IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid), cuyo Director- Gerente, Javier Ramírez, presentó la experiencia de esta institución pública en la erradicación del chabolismo. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS