Actualidad

[editar plantilla]

Reunión plenaria de Patronato de la FSG (diciembre 2014) [editar]

13 de Enero de 2015
FSG

COMPARTIR
Reunión plenaria de Patronato de la FSG (diciembre 2014)

El Patronato de la FSG ha celebrado la segunda reunión del año 2014 el pasado 17 de diciembre, con el objetivo principal de aprobar los Presupuestos y el Plan de actuación para el año 2015.

Durante la reunión, el director, Isidro Rodríguez, presentó un avance del informe anual del ejercicio destacando algunos de los excelentes datos, sobre todo de los programas de empleo, Acceder y educación, Promociona, y adelantando otros resultados de la labor realizada a lo largo de 2014.

Desde los programas y actuaciones de la FSG, durante 2014 se han atendido a más de 30.000 personas en las 76 localidades de 14 CCAA donde está implantada, para lo que se han invertido más de veinte millones de euros en acciones destinadas a Empleo; Educación; Vivienda; Inclusión social; Acción política; Campañas, Estudios; Redes de colaboración; y abordar la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad gitana.

A pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país, la FSG ha conseguido con su programa de Empleo, Acceder, atender a 17.000 personas y firmar 5.000 contratos de trabajo (60% tiempo completo; 2% indefinidos). Además, más de tres mil personas han logrado un empleo y se han puesto en marcha 126 proyectos de autoempleo con 11 empresas constituidas. También dentro de las acciones de empleo se ha impulsado el programa Aprender Trabajando en el que han participado más de quinientos jóvenes y con el que se han firmado más de 240 convenios con empresas como Eroski, Eulen, Nortempo, Nails, Factoy, entre otras.

Desde el programa de Educación Promociona la FSG ha trabajado con más de mil trescientos alumnos y alumnas en 38 ciudades con 100 “Aulas Promociona”. Ciento cincuenta y ocho han sacado el Graduado (el 78% de los de 4º de la ESO titulan) y el 76% pasa de curso.

Se dio cuenta, también, de los resultados de las campañas de sensibilización que se han puesto en marcha en 2014 como la de Educación, “Asómate  a tus sueños”, las presentaciones y acciones de mentoring en todas las CC AA donde trabaja la FSG, movilizado más de 3.000 estudiantes; la dedicada al 8 de abril, “Prejuicios Absurdos”; la Jornada de Puertas Abiertas “Ven es mucho lo que nos une” (27 de junio) con la participaron de más de 6.000 personas en las sedes de toda España o la acción “Payo Today”, dirigida fundamentalmente a periodistas y medios de comunicación puesta en marcha en el mes de diciembre. 

Entre la presentación de resultados se informó sobre aspectos económicos, la obtención del Sistema de Gestión Certificado como es la Norma ISO, la necesidad de ampliar la base social de la entidad y sobre seguir trabajando para fortalecer nuestra relación con el movimiento asociativo gitano.

Otros temas que se abordaron fueron las renovaciones de patronos y patronas tras 4 años en el puesto, que este año ha correspondido a la abogada gitana Carmen Santiago, y la despedida a Emilio Rosillo quien, por motivos de salud, deja su vocalía del Patronato después de años de dedicación y compromiso con la FSG, si bien continuará formando parte de la FSG como Patrono de Honor.

Emilio Rosillo Salazar

Colaborador del Secretariado Gitano desde hace ya varias décadas y Vocal del patronato de la FSG desde su constitución en 2001, Emilio Rosillo deja este puesto en 2014, por motivos de salud, si bien continuará formando parte de la Fundación como Patrono de Honor.

Emilio Rosillo, gitano, nació en Zamora hace 56 años. Ha vivido en ciudades como Benavente, León, Madrid, las extremeñas Mérida, Don Benito, Badajoz, Plasencia, Alcántara, Valencia de Alcántara, Fregenal de la Sierra, Cáceres. “Como se puede ver no he perdido mi condición de itinerante, un rasgo muy peculiar de nuestra cultura”, comentó en una ocasión.

Es profesor de EGB por la rama de Ciencias y psicólogo industrial.

Su experiencia profesional ha sido diversa, desde profesor en las Escuelas Puente, pasando por animador sociocultural, asesor en minorías étnicas para la Junta de Extremadura, investigador, formador de formadores, y técnico y gestor en formación para la Fundación de Formación para el Empleo de CC OO.

Su labor en el patronato de la FSG ha sido intensa y sus problemas de salud que le dificultaban la expresión no le han impedido en estos años una activa, crítica y muy valiosa participación en las reuniones.

Emilio Rosillo
Emilio Rosillo

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS