Actualidad

[editar plantilla]

El Director de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) recibe en la sede de la FSG a representantes de la sociedad civil [editar]

Los participantes pudieron hacer llegar al Sr. Kjaerum sus preocupaciones sobre los problemas que sufren los diferentes grupos y colectivos acerca de la vulneración de derechos en España.

13 de Junio de 2014
FSG

COMPARTIR
El Director de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) recibe en la sede de la FSG a representantes de la sociedad civil

En el marco de su visita a España, el Director de la FRA se reunió con más de 40 representantes de las organizaciones de la sociedad civil española, con el objetivo de presentar las actividades de la Agencia y de recibir los mensajes y preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil.

El Sr Morten Kjaerum expuso los tres temas que desde la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea suscitan mayor preocupación, y que se han presentado a los Ministros en el Consejo de la Unión Europa. En primer lugar manifestó la importancia del derecho a la privacidad y de la necesidad de encontrar un balance adecuado entre la seguridad y los derechos fundamentales. En segundo lugar, la amenaza que suponen los crímenes de odio,  la violencia motivada por el racismo, la xenofobia, la homofobia, la discriminación por género o por discapacidad. En último lugar habló de la migración, defendiendo como desafío principal para la UE  elaborar una estrategia interna que dé respuesta a las necesidades de los países derivadas de la migración y salvaguardando las vidas de las personas.

A continuación, le tocó el turno a las organizaciones de la sociedad civil, que trataron temas muy diversos relacionados con los derechos fundamentales, como el racismo, la migración, los refugiados y demandantes de asilo, la población gitana, las personas con discapacidad, la comunidad LGBT, los delitos y discursos de odio, la violencia de género, los impactos de la crisis y la pobreza y las limitaciones en el acceso a la justicia y en la libertad de expresión.

En relación a la comunidad roma, las organizaciones que intervinieron hicieron referencia a cómo la  discriminación constituye una de las principales barreras para el ejercicio de otros derechos fundamentales de la comunidad gitana como son; la educación y concretamente la segregación escolar, el empleo, la vivienda y la salud, especialmente en estos momentos de crisis económica. Se destacó que la población gitana de los países del Este de Europa se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad y tiene más dificultades en el ejercicio de sus derechos.  Se realizaron algunas propuestas: la aplicación de la normativa de lucha contra la discriminación, la creación de un organismo de igualdad independiente y desarrollar acciones de sensibilización social para abordar la ruptura de prejuicios hacia la comunidad gitana, entre otros.

La jornada estuvo marcada por una alta representación del tercer sector, con diversidad de enfoques y temáticas, pero todos ellos con el objetivo común de ofrecer al Sr. Morten Kjaerum una visión general de la situación existente en materia de derechos fundamentales en nuestro país. Su agenda de trabajo en España continúa durante dos días, en los que se reunirá con representantes del Gobierno español en distintos Ministerios y con diversas instituciones y organizaciones.

 

El Sr. Morten Kjaerum agradeció a la Fundación Secretariado Gitano su papel como organizador del evento, señalando el importante papel de la Fundación en la inclusión de la población gitana en España, y como ejemplo de buenas prácticas en Europa.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS