Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participa en un coloquio sobre la población gitana migrante en Paris [editar]

12 de Diciembre de 2013
FSG Internacional

COMPARTIR

¿Cuál es la situación de la población gitana migrante en Francia y en otros países europeos? ¿Qué iniciativas se están realizando para conseguir que este colectivo pueda disfrutar plenamente de sus derechos? Estos fueron algunos de los temas abordados en el coloquio «Los Roma tienen derechos: actuar, es posible» en el que la FSG participó el pasado 12 de diciembre en Paris. 

Organizado por la Liga francesa de Derechos Humanos en cooperación con la Asociación Europea para la Defensa de los Derechos Humanos, de la que es miembro, la  jornada tenía como objetivo analizar la situación de las personas gitanas migrantes en Francia así como en otros países europeos e intercambiar información sobre las iniciativas realizadas tanto a nivel político como de programas/proyectos para garantizar el respeto de sus derechos y favorecer su integración. Para ello reunió a actores claves para la integración de la comunidad gitana migrante en Francia – tales como autoridades públicas a nivel nacional, regional y local, organizaciones de la sociedad civil, profesionales que trabajan con población gitana migrante- así como a una selección de organizaciones europeas o que trabajan a nivel europeo, tales como la FSG.   

Tras un análisis del contexto europeo y algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo, diferentes actores a nivel francés presentaron sus experiencias. En el caso francés, un tema clave es el de los asentamientos, en los que muchas familias gitanas migrantes se ven obligadas a vivir, experimentando condiciones de extrema precariedad, y las evacuaciones de estos terrenos. Los diferentes actores analizaron diferentes alternativas para abordar estas situaciones y para acompañar a las familias y contribuir a su integración social y laboral. Entre ellos se incluían representantes de instituciones a nivel nacional así como de autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.   

El evento también sirvió para presentar las herramientas para la integración de la población gitana migrante desarrolladas en el marco del proyecto en el que se enmarcaba este encuentro. Se trata de un proyecto de información y formación que pretende desarrollar iniciativas y herramientas que ayuden a las autoridades públicas regionales/locales y a los actores que trabajan con la comunidad gitana migrante a hacer frente a las situaciones de discriminación y violación de derechos humanos que sufren actualmente. Aunque se trata de un proyecto desarrollado a nivel francés, se espera que las iniciativas y herramientas realizadas sean útiles para el contexto de otros países. 

Los ámbitos de actuación del proyecto incluyen la formación de actores clave, la sensibilización y movilización de las autoridades regionales/locales y el fomento de la reflexión e intercambio de informaciones. Como parte de este último ámbito, y como preparación del coloquio, se ha preparado una recopilación de experiencias de organizaciones que trabajan en Francia y en Europa por la integración de la población gitana migrante. Una de las iniciativas incluidas a nivel europeo es la de la Fundación Secretariado Gitano y en concreto la labor realizada en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación. Aunque se trata de un proyecto desarrollado a nivel francés, se espera que las iniciativas y herramientas realizadas sean útiles para el contexto de otros países.  

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS